Belarra critica que el PSOE actúe como si el Gobierno fuera su «patrimonio» y no escuche para ser contundente con Israel

Afirma que su partido es motor de las principales medidas y espera que estén presentes en el próximo Ejecutivo

MADRID, 31

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que el PSOE no escuche tanto a su partido como a diversos aliados parlamentarios que piden más contundencia ante Israel, al recriminar que los socialistas entienden el Gobierno como su «patrimonio».

En declaraciones a Canal Red, recogidas por Europa Press, Belarra ha afeado al socio mayoritario del Ejecutivo en funciones que la falta de apoyo a las propuestas de Podemos ha sido constante durante este mandato, pero que en este asunto «no tiene ningún sentido» que el PSOE tome decisiones «unilateralmente» en política exterior que «comprometen a España», cuando la posición en el conflicto entre Israel y Palestina debería estar consensuado en el conjunto de la coalición.

«Eso me parece un problema fundamental de raíz, de cómo el PSOE ha entendido el Gobierno como si fuera su patrimonio, como si fuera algo suyo y, sin embargo, en este tema tan delicado creo que era importante haber escuchado no solo a sus socios de gobierno sino también a la mayoría parlamentaria que está pidiendo que se tomen medidas más contundentes frente al genocidio en Gaza», ha lanzado la titular de Derechos Sociales en funciones.

De nuevo, ha reclamado que se proceda al embargo del comercio de armas a Israel, sanciones económicas a miembros del Ejecutivo israelí y llevar a la Corte Penal Internacional a su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

También ha censurado que la UE está mostrando mucha «hipocresía», dado que nadie «alza la voz» ante la violación de derechos humanos en Gaza y que se permita un «ejercicio de colonialismo terrible» y de «impunidad» que Israel «haga lo que quiera», pues en última instancia aprecia que este país quiere apropiarse de un «territorio que no es suyo». Y lo ha confrontado con la celeridad con la que se tomaron medidas contra Rusia por su invasión a Ucrania.

PODEMOS ES CLAVE PARA MOVER AL PSOE A LA IZQUIERDA

Por otro lado, ha elogiado el balance de Podemos dentro del Ejecutivo, al romper las costuras y demostrar que se puede mover al PSOE a posiciones más de izquierda.

Y es que ha dicho que son el motor de las principales transformaciones de la pasada legislatura y ese es el «patrimonio» que aporta Podemos, por lo que espera que su partido siga aportando en el próximo Ejecutivo de coalición.

NUEVA HOJA DE RUTA PARA BLINDAR ACUERDOS DE UNIDAD SIN VETOS

Finalmente, Belarra ha explicado que el próximo sábado Podemos celebrará una conferencia política para redefinir su hoja de ruta para el futuro, donde la formación aspira a rearmarse y potenciar su autonomía política.

En este sentido, ha valorado positivamente el proceso interno con multitud de encuentros con la militancia, cuya siguiente fase es la votación de los inscritos de un documento político el jueves y el viernes, que será la guía de la organización para los próximos meses.

Ante esta cita, espera un respaldo importante de la militancia a esa nueva hoja de ruta, que busca reforzar la capacidad de hacer política de Podemos y asegurar acuerdos de unidad electoral «de manera justa, sin vetos (en referencia a la exclusión de Irene Montero de las listas de Sumar) y con primarias para que la gente sea la que tenga la «última palabra» a la hora de confeccionar las candidaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valtònyc dice que Puigdemont le ayudó a organizar su vuelta a España y pide que la amnistía incluya a Pablo Hasel
PP balear promete «garantizar la libertad educativa» y asegura que pacta «con partidos que defienden la Constitución»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios