Belarra critica a Sánchez que hace falta «algo de valentía y menos hipocresía» ante el «genocidio» de Israel en Gaza
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hace falta «algo de valentía y menos hipocresía» para poner en marcha acciones concretas contra el «genocidio» que comete Israel contra la población palestina.
Mediante un mensaje en la red social X , ha lanzado que Sánchez no ha hecho «nada» durante mes y medio de bombardeos de Israel contra civiles en la franja de Gaza y que, en su reciente visita a Israel y «ante la presión social» va a darle la mano a un «genocida», en referencia al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
«Le reprochas tímidamente que el número de palestinos asesinados es insoportable (¿habrá una cifra soportable?) mientras le estabas comprando 1.600 misiles», ha ahondado Belarra.
Por tanto, ha exigido que «hace falta algo de valentía y menos hipocresía para poner en marcha acciones concretas contra el genocidio» de Israel. «El PSOE en estado puro», ha zanjado.
En rueda de prensa posterior, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha ido esa línea al agregar que no es tiempo de palabras sino de «hechos» a la hora de detener a Israel y, por tanto, reivindica romper relaciones con Israel, embargo de la compraventa de armas y sanciones económicas a la cúpula política de Netanyahu.
«Creemos que es de una enorme hipocresía y que es absolutamente lamentable y penoso que mientras el presidente Sánchez estaba entrevistando con Netanyahu, su Gobierno estaba ultimando la compra de 1.680 misiles a Israel por importe de 290 millones de euros. Esto es injustificable, esto es deleznable, esto es deplorable, esto es auténticamente vergonzoso», ha apostillado.
Preguntado sobre el hecho de que esa compra se impulsara en la anterior legislatura, con el Ejecutivo entre PSOE y Unidas Podemos, ha manifestado Podemos siempre manifestó su «rotunda oposición» a la compra de esos misiles y al aumento del gasto militar. Incluso, según ha trasladado, ese rechazo a una decisión del Ministerio de Defensa se manifestó también en el Consejo de Ministros.