Belarra carga contra Almeida en el caso de presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid: «No puede esconderse más»
«Cada minuto que pasa el Partido Popular al frente de una institución pública se devalúa nuestra democracia y pierde la gente», ha lanzado
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha proclamado que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «no se puede esconder más» ante la evolución del caso de la presunta estafa al Consistorio en un contrato de compra de mascarillas.
«Cada minuto que pasa el Partido Popular al frente de una institución pública se devalúa nuestra democracia y pierde la gente», ha lanzado en Twitter en referencia a la evolución de este caso, por el que están investigados los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por el cobro de comisiones millonarias en la venta de material sanitario.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha aludido a que, según el sumario del caso, el propio Almeida habló directamente con Luis Medina, al que define como «saqueador del millón de dólares», justo «en los días en los que se fraguaba la obscena estafa y los madrileños morían por miles». «Muy turbio todo», ha apostillado también en Twitter.
ASENS: LO QUE FEIJÓO DEFINE COMO «PILLOS» ES «CORRUPCIÓN»
Por otro lado, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llame «pillo» al «hijo de duque investigado por llevarse una comisión de 1 millón de euros por ser amigo de Almeida» y que «no tiene ni un duro en su cuenta» ante al orden de embargo ordenada sobre sus bienes por el juez.
«En realidad es un corrupto riéndose de la gente. Que miren en su Caja B», ha enfatizado en redes el también dirigente de En Comú Podem.
Previamente Podemos ha tildado de «miserable» y «vergonzoso» que el juez Adolfo Carretero no pueda, por ahora, proceder al embargo de las cuentas bancarias de Medina, medida que acordó de forma preventiva pero que no puede efectuar al tener menos de 250 euros en sus depósitos bancarios.
Desde la cuenta oficial de la formación morada, han criticado que «saqueaban el país en plena pandemia con el consentimiento de sus amiguetes en las instituciones y lo derrochaban en lujos», para luego esconder «todo su dinero para no devolver nada».
ALMEIDA HABLÓ CON MEDINA, SEGÚN EL SUMARIO
El sumario de la investigación en torno a la presunta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de material sanitario para la pandemia recoge un mensaje entre el investigado Alberto Luceño y la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, en el que este le comenta que Luis Medina había mantenido una conversación telefónica con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la negociación para la compra-venta de las mascarillas.
Así lo recoge el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se incorporan las conversaciones de Whatsapp que mantuvieron Luceño y Elena Collado en marzo de 2020 para traer a Madrid material sanitario en la primera ola de la pandemia.
«Ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida», recoge uno de los mensajes entre Luceño y Collado. El comentario tiene lugar el 26 de marzo de 2020 después de que este alto cargo del Consistorio le emplazara a comprobar si estaba todo correcto en los contratos relativos a la compra de las mascarillas.
Según las actuaciones, el mensaje se produjo mientras Luceño negociaba con Elena Collado la compra-venta de las mascarillas. Según la querella, esta persona era también consejera de la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.
Las negociaciones se llevaron a cabo entre esta persona y Alberto Luceño, quien se presentó como «experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación».
En los mensajes, Elena Collado agradece en varias ocasiones las gestiones de Alberto Luceño y le llega a decir: «En tus sabías manos estamos».