Belarra, ante la crisis en Asturias, pide volcarse en hacer campaña para intentar obtener los mejores resultados
La candidata Covadonga Tomé abandona el encierro que mantenía tras el registro de la lista al 28M
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido, ante la crisis del partido en Asturias, que toda la organización se ponga a hacer campaña para tratar de obtener los mejores resultados en esta comunidad.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en el Senado, preguntada por la conflictiva situación en Asturias entre el sector crítico, donde se ubica la candidata a las elecciones del 28M Covadonga Tomé, y la dirección autonómica del partido morado, que se plasmó en el registro anoche de la lista autonómica.
La composición registrada por la formación en la Junta Electoral Provincial incluía la lista resultante de las primarias del pasado mes de noviembre, pero sin incluir a Jorge Fernández en el número cuatro , al estar inmerso en un proceso sancionador dictado por el Comité de Garantías estatal. De esta forma, ha sido reemplazada por la edil en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Taboada, que antes ocupaba el séptimo lugar en la candidatura.
Precisamente Tomé y miembros del sector crítico con la dirección autonómica se habían encerrado en la sede del partido en Gijón desde el viernes, que ya han cesado, para reclamar que se presentara la candidatura íntegra que había votado la militancia en primarias, incluyendo al propio Fernández.
Tras su exclusión de la lista, el propio Fernández ha pedido a sus compañeros que «sigan adelante» y ha cargado contra el «pucherazo» que, a su juicio, ha perpetrado el coordinador autonómico en funciones y portavoz parlamentario, Rafael Palacios
Ante este conflicto interno, Belarra ha dicho que las elecciones al 28M son clave y ha pedido a todos los candidatos que se centren en la campaña.
DURAS CRÍTICAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL: «SU PROYECTO EN OTRA PARTE»
Mientras, Palacios ha reclamado a la candidata a los comicios que condene la «violencia física» ejercida la pasada noche hacia la secretaria de Organización de Podemos en Asturias, Olaya Suárez, y trabajadores del partido cuando registraron la lista electoral para las elecciones autonómicas en Oviedo.
De hecho, ha relatado que tuvieron que salir escoltadas por la Policía. «Lo que no está haciendo la extrema derecha lo están haciendo compañeros de partido», ha lamentado para demandar a Tomé que se ponga del lado del partido y arremeter contra las «agresiones», «violencia», «insultos» y «descalificaciones permanentes» que, a su juicio, ejercen desde el sector crítico.
Llegados a este punto, Palacios ha apuntado a que el verdadero objetivo de Tomé y sus afines sea una «operación orquestada para destruir el partido». «Si no, no tiene ningún tipo de sentido», ha comentado.
¿Cuál es el objetivo ahora de estar encerrados en la sede del partido? ¿Qué es lo que están buscando?», se ha preguntado para garantizar que, pase lo que pase, habrá candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas el 28 de mayo.
En este sentido, sectores de la formación morada no ocultan su preocupación y malestar por la crisis en Asturias y piensan que al sector crítico, aunque están seguros de que no habrá renuncias en la candidatura.
TOMÉ ABANDONA SU ENCIERRO
Mientras, la candidata de Podemos ha comunicado este martes que abandonan el encierro que mantenían en la sede de Podemos en Gijón para defender que se respetara el orden de la lista más votada en las primarias.
«Salimos del encierro en positivo», ha asegurado Tomé, en rueda de prensa en la sede gijonesa de Podemos, arropada de otros compañeros de candidatura, entre ellos los números 2 y 3, Xune Elipe y Laura Tuero, pero también por Jorge Fernández, con el que ha augurado que trabajará de alguna manera en la Junta General del Principado de Asturias.