Belarra afirma que Ábalos debió dejar el escaño pero avisa al PSOE que el caso Koldo no se tapa con su chivo expiatorio
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el exministro José Luis Ábalos tenía que haber dejado su escaño en el Congreso pero ha advertido al PSOE de que el «agujero» que supone el caso Koldo no se cierra con este «chivo expiatorio», dado que se debe investigar hasta el final para determinar todas las responsabilidades políticas.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Belarra ha criticado que la sesión de control de este viernes es como retrotraerse al año 2011, dado que el PSOE y el PP han protagonizado un «y tú más» por la corrupción política, «una seña de identidad del bipartidismo» que vuelve a ser «protagonista» del debate público.
Tras reivindicar que el surgimiento de Podemos en la esfera política había conseguido «enterrar» el tema de la corrupción, Belarra ha demandado como urgente reparar el daño causado por esta presunta trama y que los «corruptos» devuelvan hasta el «último euro robado».
«No vamos a dejar de insistir con total contundencia que se tienen que asumir responsabilidades políticas, que es urgente que se investigue hasta el final y, ante todo, que se repare el daño y que devuelvan hasta el último euro», ha enfatizado.
Cuestionada sobre su valoración ante la decisión de Ábalos de mantener su escaño, la secretaria general de Podemos ha respondido que es evidente que el exministro «se tenía que haber ido», pero con eso no basta a la par que ha reprochado al PSOE de tratar «tratar de tapar este agujero» con Ábalos.
Belarra ha desgranado, a preguntas de los medios, que «en absoluto» le llegó información cuando estaba en el Gobierno sobre las presuntas mordidas en compra de mascarillas del antiguo asesor de Ábalos, Koldo García, y que no ha hablado con el exministro. Y de su llegada al grupo Mixto, donde están inscritos los cuatro diputados de Podemos, ha remarcado lo acepta con «total normalidad»