Bel (PDeCaT), presidente de la nueva comisión Operación Cataluña ve «bastante probable» que Rajoy participara en ella
Dice que Fernández Díaz fue un ministro «tóxico» pero cree que en la desaparición de Convergencia también «ayudaron» los casos de corrupción
BARCELONA, 30
El diputado del PDeCAT en el Congreso y presidente de la nueva comisión de investigación de la cámara sobre la Operación Cataluña , Ferran Bel, ve «bastante probable» que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participara en la Operación Cataluña y no descarta que comparezca.
Así lo ha dicho en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 de este jueves recogida por Europa Press al ser preguntado por si Rajoy estaba detrás del caso: «Se me hace difícil de entender que fuera una cosa que hizo el señor Fernández Díaz por su cuenta y que no estuviera enmarcado dentro de la estrategia global en Cataluña por parte del presidente Rajoy y de todo su Gobierno».
Ha insistido en que la Operación Cataluña «no era una situación estrictamente de mala praxis, sino algo planificado» y ha reivindicado que la comisión del Congreso determine las responsabilidades políticas.
Preguntado por si Convergencia desapareció por culpa de la Operación Cataluña , ha considerado que puede ser así en parte pero ha destacado que los presuntos casos de corrupción «seguro que también ayudaron».
Bel ha abogado para que los partidos puedan presentar nuevas solicitudes de comparecencia en función de las intervenciones que se vayan sucediendo: «Podría ser que haya más personas compareciendo que las que hoy aprobemos inicialmente».
DÍAZ Y VILLAREJO
Ha valorado que el comisario jubilado José Manuel Villarejo es «un personaje de lo más indeseable» pero que ello no implica que parte de su información sea falsa.
Ha añadido que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz fue un ministro pésimo y tóxico, que hizo daño a Cataluña y ha augurado que los integrantes del PP le «acabarán juzgando muy duramente».