ERC insiste en dialogar con el Gobierno: «No podemos volver a hacer lo mismo»

No renuncia a la declaración de independencia pero afirma que el diálogo es lo más apoyado

BARCELONA, 2

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que su Conferencia Nacional del fin de semana apostó por el diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez, por encima de aplicar la unilateralidad: «No podemos volver a hacer lo mismo».

En rueda de prensa, ha dicho que ERC «no renuncia a nada» y que la ponencia recogía la posibilidad de apostar de nuevo por la unilateralidad si el Ejecutivo central rechaza un referéndum pactado, pero ha insistido en que «ante este nuevo escenario, lo que hacemos es plantear cómo tenemos que seguir sin renunciar a ninguna vía pacífica».

Concretamente, la ponencia prevé que el partido se decante por otra «declaración de independencia» si el Estado persistiera en rechazar una negociación sobre el derecho de autodeterminación y, por tanto, no fuera posible otro referéndum.

La nueva estrategia del partido pretende «adaptar ERC al contexto actual, después de que la demanda de un referéndum pactado fuera respondida con represión» del Gobierno del PP.

«Ahora estamos en disposición de recuperar la vía del diálogo, donde no tenemos que renunciar a nada. Por eso defendemos esta posición del diálogo», ha incidido.

Ha insistido en que ERC quiere devolver la política a la negociación y sustraerla de la judicialización: «Sin renunciar a nada. Por eso hablamos de referéndum y, si toca, de declaración de independencia. Pero ahora mismo la apuesta es la vía del diálogo y la negociación».

Vilalta ha celebrado el respaldo conseguido por el texto definitivo –511 votos a favor, 6 en contra, 19 en blanco–, la forma de validarlo –asambleariamente entre los militantes– y el rumbo estratégico: «Hay que hacer república y, mientras la hacemos, hay que hacer republicanos».

Ha destacado la necesidad de sumar fuerzas en torno al proyecto que demanda una república catalana independiente y la del diálogo con el resto el Estado y con actores internacionales «para hacer efectivo el derecho a la autodeterminación».

Vilalta ha recordado que la ponencia destaca el papel de las instituciones de aplicar políticas republicanas para «desbordar los límites autonómicos», defendiendo todas las vías democráticas y pacíficas.

JXCAT Y EL DIÁLOGO

El objetivo de sumar y ser más fuerte va encaminado a todos los niveles, desde el municipal hasta el europeo, que es donde Vilalta vaticina que se acabarán dirimiendo los procesos judiciales a favor de los independentistas encarcelados.

Así, también quieren acumular más fuerza, para «evidenciar que la única salida es la república catalana, sumando con los actores que impulsaron el 1-O».

Preguntada por si uno de esos actores –JxCat– ve con buenos ojos la apuesta de ERC de dialogar con el Gobierno central, ha respondido que la apuesta por el diálogo es «ampliamente compartida por la ciudadanía, por las organizaciones políticas republicanas y por las entidades del país».

«Otra cosa es no confiar mucho, pero para nosotros tiene que ser la vía. Es una escenario que tiene que ser una apuesta compartida, y seguiremos insistiendo, sin renuncias ni condiciones», ha dicho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moreno, seguro de que Susana Díaz piensa «en un adelanto electoral» y no tiene «ninguna voluntad» en aprobar presupuesto
El PSOE intentará atraer a PP y Ciudadanos a un acuerdo sobre RTVE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios