La CNMC recomienda a Adif implantar un canon de transición ante el aumento que supondrá el nuevo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda a Adif articular un sistema transitorio para el canon o peaje que cobra a Renfe y sus futuros competidores por el uso de las infraestructuras ferroviarias en tanto se aprueba la nueva estructura diseñada para estas tasas, para que dejen de estar vinculadas a los Presupuestos y puedan abrir la puerta a bajar el billete del tren.

El superregulador dice que los nuevos cánones supondrán un «importante cambio» respecto a los actuales, que «van a verse superados», dado que son los que se fijaron en 2017 y figuran en los Presupuestos de 2018, los últimos aprobados y que siguen prorrogados.

El cambio se producirá además mientras que el próximo mes de diciembre el transporte de viajeros en tren se liberalizará y Renfe tendrá que afrontar la entrada de competidores.

Para la CNMC, los dos distintos modelos de cánones «pueden generar incertidumbre regulatoria». Así, dado el «importante cambio» que se pretende introducir en los mismos, «se requiere un régimen transitorio que asegure la continuidad de los ingresos» de Adif «a la vez que le permita aprobar unos nuevos a pesar de que los importes establecidos se hayan fijado en la Ley de Presupuestos».

No obstante, el superregulador» avala la reforma del sistema de cánones que Adif ha impulsado por la que dejarán de estar incluidos en los Presupuestos del Estado y con la que se abre la puerta a bajar el precio de los billetes del AVE.

De hecho, constata que este cambio eliminará los «problemas» que Adif tenía hasta ahora para modificar el canon y aplicar rebajas y descuentos.

«Que los cánones ferroviarios no sean aprobados por la Ley de Presupuestos mejorará el modelo vigente, eliminando los problemas para su actualización detectados en los últimos ejercicios», asegura la CNMC en la resolución emitida al anteproyecto de ley por el que se articulará la reforma.

El pago del canon a Adif por el uso de las vías, las estaciones de tren y el resto de infraestructuras ferroviarias constituye el principal coste que afronta Renfe y también las empresas que a partir de diciembre empezarán a competir con la operadora pública.

Por ello, la posibilidad de que Adif logre capacidad para gestionar estos cánones, flexibilizarlos y establecer descuentos y bonificaciones, además de optimizar el uso de la red ferroviaria permitirá a Renfe y sus competidores trasladar el menor coste al precio del billete.

CLAVE ANTE LA ENTRADA DE COMPETENCIA.

En este sentido, la CNMC remarca que los cánones que Adif cobra para recuperar la inversión realizada en la red y garantizar su mantenimientos constituyen uno de los aspectos clave de la liberalización del transporte ferroviario en tren, con lo que su nuevo sistema debe determinase «para reducir las incertidumbres para las empresas ferroviarias».

No obstante, la entidad que preside José María Marín Quemada apunta a que «garantizar» el nuevo sistema de cánones y su estabilidad requiere previamente que el Ministerio de Transportes defina su estrategia de inversión en el ferrocarril para los próximos años y, en función de ella, firme el correspondiente contrato programa con Adif.

Estos documentos otorgarán a la compañía que preside Isabel Pardo de Vera una proyección futura sobre sus inversiones que le permitirá diseñar su estrategia y definir los cánones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trudeau anuncia un plan de 1.100 millones de dólares para la investigación científica frente al Covid-19
El PSOE de La Rioja pide la dimisión de una diputada regional del PP por hacer un «alegato a un golpe militar»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios