Almazor (Telefónica) reclama un marco regulatorio «adecuado» ante el despliegue del 5G

La consejera delegada de Telefónica España cree que «la digitalización va a ser la llave para la reconstrucción del país»

BARCELONA, 11

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha reclamado un marco regulatorio «adecuado» ante el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G en España y que se permita un acceso al espectro radioeléctrico que fomente la inversión para impulsar el despegue de esta tecnología.

Almazor ha participado este jueves en una charla organizada por Barcelona Tech City junto con el director global de Emprendimiento de la empresa, Miguel Arias, y el presidente de la entidad barcelonesa, Miguel Vicente.

Así, ha puntualizado que el 5G «es una nueva generación, no es una evolución de la tecnología», tal como fueron el 3G o el 4G, que permitirá acceder a nuevos servicios y modelos de negocio que no podrían existir sin esta nueva tecnología móvil.

En este sentido, ha destacado la mejora «de más de 20 veces» de la velocidad de subida y bajada, lo que permitirá una conversación más ágil y rápida con entre máquinas conectadas gracias al Internet de las Cosas (IoT).

Además, ha resaltado los usos en la movilidad, la menor latencia –tiempo de respuesta– y la mejora del edge computing , es decir la capacidad de dar una respuesta de proximidad.

«Esta nueva generación va a permitir ir más allá en la red móvil para disponer de nuevos servicios que ahora no pueden existir», ha subrayado Almazor.

5.000 MILLONES DE INVERSIÓN EN 10 AÑOS

«El primer impacto de la tecnología 5G será la propia inversión» que se realizará para su aplicación, ha señalado la directiva, que ha situado en 5.000 millones de euros en diez años, a los que se tendrán que sumar 14.000 millones de inversiones directas y la creación de más de 300.000 puestos de trabajo en los sectores que usen esta tecnología.

Además, ha apuntado que las estimaciones aseguran que «por cada euro invertido en 5G, la industria genera tres euros» gracias a la aceleración que va a significar su aplicación.

80% DE COBERTURA

Telefónica cerró 2020 dando cobertura 5G al 80% del territorio español, cinco puntos porcentuales más que las previsiones que tenía la empresa, gracias a que una de las funcionalidades de esta tecnología permite aprovechar las capacidades de la red 4G.

Almazor ha explicado que, tras la subasta de la frecuencia de 700Mhz prevista en marzo, la empresa prevé «seguir avanzando en el despliegue del 5G sin que la tecnología dependa del 4G».

Por su parte, Arias ha apuntado que «el Estado va a necesitar la colaboración privada para ejecutar los proyectos», lo que da oportunidades tanto a grandes empresas como a startups.

El directivo ha augurado que la generalización del 5G permitirá una difuminación de los sectores y de la vida personal y laboral que, junto con la crisis, crea «la tormenta perfecta de disrupción» para las empresas.

CLAVE EN LA RECONSTRUCCIÓN

Almazor ha indicado que «la digitalización va a ser la llave para la reconstrucción del país» tras la pandemia del Covid-19 y que empresas y ciudadanos han visto la importancia de la digitalización.

Además, la consejera delegada de Telefónica España ha apuntado que la sociedad se ha dado cuenta que la conectividad es «algo fundamental, y de la necesidad y urgencia de la digitalización».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unidas Podemos reclama al Gobierno la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos
Google invertirá 535 millones en España durante los próximos cinco años

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios