BBVA ve margen para que España absorba los 40.000 millones en préstamos de fondos europeos
El responsable global de Sostenibilidad y Banca de Inversión de BBVA, Javier Rodríguez Soler, ha asegurado que el tejido empresarial español tiene capacidad para absorber los 40.000 millones de euros en préstamos que se desplegarán hasta 2026 como parte del Plan de Recuperación.
«En España se dan las condiciones para que en esta nueva revolución industrial estemos liderando porque tenemos una condición privilegiada», ha indicado el banquero durante su intervención en el seminario que está celebrando esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Así, Rodríguez Soler ha destacado que el volumen de inversión de esos 40.000 millones de euros «podría superarse con creces» si las autoridades se ponen de acuerdo en poner las «condiciones necesarias», como eliminar burocracia y barreras o evitar aislacionismos.
El responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA ha puesto en valor la presencia global y modelo de negocio transfronterizo del banco, algo que, a su juicio, facilita el acceso de sus clientes de empresa y pymes a los principales mercados.
«Tenemos que ayudar a las pymes españolas a internacionalizarse por todo el mundo. Se requieren importantes inversiones también en conocimiento y solamente los bancos que tengan una determinada escala pueden permitirse, algo que la presencia internacional de BBVA puede ofrecer», ha dicho.
«Para 2030, se pueden generar más de 150.000 empleos en España si logramos aprovechar esta oportunidad gracias al desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética», ha afirmado Javier Rodríguez Soler, citando el informe Industry and Energy Transition Hub y análisis de McKinsey.