BBVA Research prevé que España cumplirá el objetivo de déficit del 3% del PIB este año


Advierte de que será necesario definir nuevas iniciativas para cumplir con las reglas fiscales

BBVA Research espera una aceleración de la consolidación fiscal en el último trimestre del año y que el déficit público se reduzca medio punto del PIB en 2024 hasta el 3% del PIB, dada la mejora de la actividad económica y la retirada progresiva de las medidas contra la subida de precios.

Según explica la entidad en su último Observatorio Fiscal , esta evolución del déficit responde a una mejora de la actividad económica mayor de lo esperado hace tres meses y a la retirada progresiva de las medidas aprobadas para contener los efectos del aumento de los precios.

Sin embargo, los expertos han alertado de que existen factores que presionan el déficit al alza, como el incremento de los costes de financiación, las subidas de las pensiones y las ayudas extraordinarias destinadas a paliar el impacto de la DANA.

Con datos hasta el segundo trimestre, las previsiones de BBVA Research apuntan a que los ingresos públicos aumentarán su ratio sobre PIB hasta el 42,2% a finales de 2024, impulsados por la recuperación cíclica de la recaudación tributaria.

Por su parte, la resistencia del empleo y el aumento de los salarios públicos y las pensiones elevarán los impuestos sobre la renta hasta el 12,5% del PIB.

Aunque el consumo y la inflación se moderarán, la eliminación de las medidas energéticas compensará su efecto, y los ingresos fiscales sobre la producción se mantendrán en el 11,1% del PIB a finales de 2024. Las cotizaciones sociales se situarán en torno al 13,3% del PIB gracias al incremento de las bases de cotización.

De su lado, BBVA Research prevé que los estabilizadores automáticos y la reversión de las medidas temporales llevarán a una reducción de la ratio de gasto público sobre PIB durante 2024. Así, se espera un ajuste significativo en el gasto en subvenciones y, en menor medida, en el consumo final.

Por el contrario, las prestaciones sociales y el gasto en intereses volverán a crecer presionados por la indexación de las pensiones y la subida de los costes financieros.

LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT ESTARÁ LIDERADA POR LAS CCAA

De acuerdo con las estimaciones de BBVA Research, la reducción del déficit en 2024 estará liderada por las comunidades autónomas, que pasarán del -0,9% del PIB en 2023 al -0,3%, y, en menor medida, por los fondos de la Seguridad Social, con un ajuste de dos décimas hasta el -0,4% del PIB. Las transferencias del Estado vinculadas al sistema de financiación y el dinamismo de las cotizaciones sociales están detrás de este buen comportamiento.

En concreto, los expertos pronostican que casi todas las comunidades autónomas mejorarán su saldo presupuestario en 2024. Diez podrían cerrar el año con superávit, mientras que la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha presentarían los déficits más abultados.

Al contrario, el déficit de la Administración Central aumentará hasta el 2,4% del PIB, afectado por el incremento de las transferencias a otras administraciones públicas y del coste de la deuda. Por su parte, las corporaciones locales volverán a registrar un ligero superávit.

PROYECCIONES 2025 Y 2026

El ajuste fiscal en 2025 y 2026 vendrá determinado, según BBVA Research, por la aplicación de las nuevas reglas fiscales y la efectividad de las medidas tributarias. «El fin de las ayudas para paliar el impacto negativo de la DANA compensará parte del aumento de los intereses y de las pensiones», señalan los expertos.

De acuerdo con las previsiones de BBVA Research, con un plan de ajuste fiscal de 7 años será necesario una reducción promedio anual del saldo primario ajustado de ciclo alrededor de 0,4 puntos porcentuales del PIB.

De este ajuste, tres décimas procederán de los mayores ingresos generados por las medidas tributarias aprobadas en noviembre pasado. Por lo tanto, los expertos han advertido de que será necesario definir nuevas iniciativas para cumplir con las reglas fiscales.

Cumpliendo con los compromisos fiscales, el déficit público se reduciría hasta el 2,4% del PIB en 2026, nivel como el observado en 2018 pero con unos ingresos y gastos públicos 3,6 puntos porcentuales del PIB superiores.

Este escenario favorecerá una reducción de la deuda pública hasta el 100% del PIB a finales del periodo de previsión, 19 puntos porcentuales por debajo del máximo alcanzado en 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navantia Puerto Real (Cádiz) comienza la construcción del nuevo Buque de Acción Marítima para la Armada
Maroto podría unirse al club de los reprobados por Cibeles, del que ya forman parte Ortega y Sánchez en este mandato

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios