BBVA Research prevé que Cantabria crezca un 2% en 2023 y un 2,5% en 2024
BBVA Research ha revisado al alza las previsiones de Cantabria y estima que su PIB crecerá un 2% en 2023 y un 2,5% en 2024, la primera tasa por debajo de la media nacional (2,4%) y la segunda por encima (2,1%), según se desprende del Observatorio Regional publicado por la entidad financiera.
BBVA Research, que ya dispone de alguna información del segundo trimestre del año, ha destacado que la economía española no solo evita la recesión, sino que el crecimiento se revisa al alza en todas las comunidades, ejerciendo de locomotoras Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña (2,6%).
Tras estas cuatro regiones se encuentran, ya por encima de la media, Extremadura y La Rioja (2,3%); Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón (2,2%); Andalucía, Asturias y Navarra (2,1%); País Vasco y Cantabria (2%); Castilla-La Mancha y Galicia (1,9%) y Murcia (1,8%).
En cuanto a la previsión de 2024, BBVA Research estima un crecimiento del 2,5% para la economía cántabra –así como para las de Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja–, el segundo mayor incremento tras el 2,6% de Navara y País Vasco
Tal y como ha destacado BBVA Research, el consumo privado se revisa al alza menos que el PIB, por lo que en aquellas comunidades en las que el turismo más relevante es el nacional se experimentan avances menores que en el conjunto nacional. Es el caso de Comunidad Valenciana (2,2%), Andalucía (2,1%) o la Región de Murcia (1,8%).
En cambio, las regiones que ejercen de locomotora de la economía nacional son aquellas beneficiadas por las exportaciones de servicios –tanto turísticas como no turísticas–, como es el caso de Baleares, Canarias, Madrid o Cataluña (2,6%).
Mientras, la industria comienza a mostrar síntomas de recuperación. Las comunidades más potentes en cuanto a industria, sobre todo las más orientadas al sector automotriz, como Navarra (2,6%) o Aragón (2,2%), siguen aún en niveles más bajos, mientras que Cantabria y Galicia encabezan, por ahora, la recuperación del sector industrial. Dado que esta recuperación está siendo algo más lenta de lo estimado hace unos meses, ahora no se espera que estas comunidades se encuentren en el grupo de liderazgo en 2023, pero sí lo harán en 2024 a medida que la recuperación de la economía europea y la inversión ganen impulso.
Eso sí, en 2024, el servicio de Estudios de BBVA prevé una desaceleración del PIB hasta el 2,1%, achacando estos datos a la pérdida de vigor progresiva del turismo, los elevados tipos de interés y un impacto menor de los fondos europeos en algunos sectores.
PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL EMPLEO
Por otro lado, BBVA Research prevé que el empleo crezca un 2,3% anual en Cantabria este año, tasa una décima inferior al aumento de la media nacional (2,4%).
En 2024, la previsión es que el empleo en la región aumente un 2,2%, en este caso dos décimas superior al 2% de la media nacional, y el mayor crecimiento tras el 2,4% de Madrid y Andalucía, y el 2,3% de Castilla La Mancha.