BBVA prevé ejecutar su programa de recompra de acciones de 1.000 millones en el cuarto trimestre
BBVA estima que llevará a cabo durante el cuarto trimestre de este año el nuevo programa de recompra de acciones que ha anunciado este viernes, debido al recorrido regulatorio que tiene que producirse, según ha precisado el consejero delegado de la entidad, Onur Genç.
Durante una conferencia con analistas celebrada este viernes tras la publicación de sus resultados semestrales, Genç ha explicado que el banco acaba de solicitar la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para ejecutar el programa de recompra de acciones que ha anunciado y que tiene un importe de 1.000 millones.
El instituto emisor cuenta con un plazo de unos cuatro meses para aceptar o denegar este programa, pero no tiene por qué agotar ese plazo necesariamente. Con arreglo a este horizonte, Genç ha estimado que el banco ejecutará su programa en el último trimestre del año.
Además, ha recordado que se trata de un programa de recompra de acciones con carácter extraordinario, por lo que no está incluido en las previsiones de remuneración al accionista para el conjunto del año.
Preguntado sobre por qué el banco no emplea este capital para buscar alguna posible adquisición, Genç ha indicado que BBVA «considera todas y cada una de las oportunidades de asignación de capital», aunque tiene que ser con una «perspectiva estratégica». En este sentido, ha recalcado que existe un «potencial enorme» en el precio de la acción.
El consejero delegado también ha descartado revelar si el banco está considerando realizar más programas de recompra de acciones ante la previsión de beneficios para el conjunto del año. «Vamos a ir paso a paso», ha afirmado.
Para los próximos tres o cuatro años, BBVA estima que generará una media de exceso de capital de unos 2.300 millones de euros con carácter anual, aunque los datos concretos puedan variar en cada trimestre por el efecto de las divisas u otros extraordinarios.
Respecto a la evolución por geografías, el director financiero de BBVA, Rafael Salinas, ha indicado que la economía mexicana está rindiendo mejor de lo esperado. Al tiempo, Genç ha indicado que probablemente el banco esté cerca de sus máximos posibles en el país, aunque todavía registrará crecimientos en el margen de intereses en los dos próximos trimestres.
Respecto a Turquía, Salinas ha indicado que mantienen sus previsiones de que el país contribuirá de forma similar a las cuentas del banco que en 2022, aunque ha reconocido que «es muy difícil» hacer previsiones detalladas. El director financiero ha indicado que están tratando de mantener el banco «tan flexible como sea posible» ante un entorno de depreciación de la divisa y de cambio constante de las «reglas de juego».
Respecto a España, el director financiero ha destacado que los costes de financiación están siendo más bajos de lo que se había esperado inicialmente, por lo que esperan que el margen de intereses en el país crezca entre un 40% y un 45% para el conjunto del año. Además, ha destacado que la situación de excesiva liquidez sigue presionando a la baja el coste de los depósitos.