BBVA insiste en que España necesita crecer e invertir, frente a la incertidumbre y el impuesto a la banca
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha explicado que las necesidades de España como país pasan por el crecimiento, y que para eso es necesario la inversión, algo a lo que afecta negativamente la incertidumbre o el impuesto especial a la banca.
Preguntado por periodistas durante una rueda de prensa celebrada este lunes con motivo de la publicación de sus resultados trimestrales, Genç ha evitado hacer cualquier tipo de valoración política sobre la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en el cargo.
«Lo que España necesita es crecimiento, España tiene un gran potencial de crecimiento de cara a futuro (…) y al crecimiento no le gusta la incertidumbre, en general», ha explicado Genç, aunque insistiendo en que el banco no realiza valoraciones políticas.
Sobre el impuesto a la banca, una pregunta recurrente en las ruedas de prensa posteriores a los resultados, el consejero delegado ha insistido en que no es bueno para España, no solo para los bancos del país. Genç ha explicado que España necesita crecimiento y para ello es necesario que exista inversión privada.
Así, ha recordado que el impuesto limita la capacidad del banco de conceder financiación, al tener que dedicar capital a pagarlo. Por ello, Genç considera que el tributo está lastrando el crecimiento potencial del país.
Asimismo, dado que el gravamen en su diseño actual solo grava a una serie de bancos españoles y no a otras entidades europeas o estadounidenses, Genç ha criticado que el tributo supone una discriminación para la banca española frente a la extranjera dentro de su propio país.
Preguntado por la actividad hipotecaria en España, el CEO de BBVA ha indicado que la nueva producción hipotecaria registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 8% respecto a un año antes. Frente al cuarto trimestre, la nueva producción cayó un 5%, aunque este descenso en parte se explica por efectos estacionales. Respecto a las amortizaciones anticipadas, cayeron un 23% frente al primer trimestre de 2023 y un 11% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.
Por otro lado, el ejecutivo también ha explicado que aunque en España el margen de clientes ha alcanzado ya su pico en el primer trimestre del año, el crecimiento del margen de intereses seguirá siendo positivo porque ese descenso es algo que el banco había previsto y ha gestionado durante los últimos trimestres.