BBVA ha gestionado pagos internacionales por dos billones de euros utilizando Swift GPI
BBVA ha gestionado tres millones de operaciones, equivalentes a dos billones de euros, en pagos internacionales utilizando Swift GPI (Global Payment Initiative) desde su puesta en marcha en enero de 2017, según ha informado la entidad.
El banco ha destacado que esta red global ha logrado aportar rapidez y transparencia a los pagos entre países y que ahora explora los pagos internacionales instantáneos. BBVA fue la primera entidad de España en ofrecer este servicio en 2017, al igual que en México, Perú y Turquía.
Actualmente, todos los pagos internacionales de BBVA en España se envían a través de GPI, por lo que los clientes (tanto particulares como empresas) se benefician de la rapidez en sus transacciones y la calidad del servicio.
Casi el 50% de las operaciones GPI se abonan en cuenta del beneficiario en menos de media hora, y el 28% de estas en menos de cinco minutos, ha informado el responsable de Estrategia de Pagos Corporativos en BBVA, Raouf Soussi, quien cree que el segmento de los pagos «aún tiene margen para innovar y crear una mejor experiencia de cliente», como habría demostrado el nuevo piloto de pagos instantáneos que se ha llevado a cabo durante la feria de Sibos.
BBVA participó en esta prueba piloto puesta en marcha por Swift junto con el Banco Central Europeo (BCE) y otras 18 entidades financieras con el fin de probar la viabilidad de realizar transferencias de dinero a cualquier país del mundo en cuestión de segundos.
La prueba demostró que es posible acortar aún más la velocidad de las transferencias internacionales en Swift GPI y conectar esta red con las infraestructuras de pagos instantáneos de los distintos países ya existentes. El piloto utilizó el estándar GPI para integrarlo con la plataforma de liquidación de pagos instantáneos TIPS (TARGET Instant Payment Settlement), que permite realizar transferencias en tiempo real entre los bancos europeos registrados, de forma continuada las 24 horas, los siete días de la semana.
«A las ventajas que ya proporciona SWIFT gpi, como la transparencia y la trazabilidad, hemos sumado el procesamiento en tiempo real y la disponibilidad 24/7 que proporciona TIPS. Estas mejoras nos permiten extender la velocidad y transparencia en los pagos para así asegurar un mejor servicio a nuestros clientes en cualquier parte del mundo», ha señalado Soussi.
BBVA ha comunicado que está trabajando en retos como el servicio de prevalidación de cuenta antes de realizar un pago o la extensión de sus servicios GPI al resto de entidades del grupo, y seguirá participante en pilotos como el de pagos instantáneos para ser «la punta de lanza en el mundo de pagos».