BBVA considera que la Península Ibérica puede convertirse en «líder» europeo de la transición energética


El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha destacado en el Foro de Davos que en la península ibérica hay una «enorme oportunidad» para promover la inversión en tecnologías limpias a gran escala».

En su opinión, resulta clave aprovechar el desarrollo de clusters industriales en España y Portugal para liderar la transición energética en Europa y considera que la península ibérica tiene un «gran potencial» para generar crecimiento económico gracias a las tecnologías limpias.

El consejero delegado de BBVA ha intervenido en la cumbre del World Economic Forum, que se celebra esta semana en Davos (Suiza), en una mesa redonda en el marco de la Iniciativa para la Industrialización y la Transición Energética en España y Portugal (IETI, por sus siglas en inglés).

La sesión ha contado con la participación de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno español, Sara Aagesen; y presidentes o consejeros delegados de algunos de los grandes grupos miembros de esta iniciativa como EDP, Iberdrola, Moeve, Naturgy, Repsol y Santander, así como de Mckinsey, que lidera esta IETI.

Durante la mesa, el consejero delegado de BBVA ha subrayado la necesidad de apostar por aquellas tecnologías donde España tiene una importante ventaja «competitiva» de manera específica, como el almacenamiento y las baterías; las redes eléctricas; el hidrógeno y los biocombustibles; la economía circular y el reciclaje. «Para BBVA la sostenibilidad es un pilar estratégico que abordamos como una gran oportunidad de negocio», ha agregado.

También ha destacado la importancia de implementar políticas que impulsen la transición energética. «Necesitamos políticas climáticas industriales que ofrezcan señales claras de demanda y estímulos para impulsar la transformación a gran escala y con predictibilidad. También son necesarias licencias más rápidas y unos mecanismos que ayuden a las entidades financieras a mitigar los riesgos de estas tecnologías para financiarlas, pues serán claves para apoyar la competitividad industrial», ha afirmado.

A su juicio, también conviene hacer un «uso virtuoso» de los ingresos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) para la innovación y la fabricación de tecnologías limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escarrer (Meliá): «No es realista ni sostenible crecimientos del 10% en el número de turistas»
Bolaños, a los pensionistas y usuarios de transporte si cae el decreto omnibus : «Ha sido el PP, en compañía de otros»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios