BBVA cede un 2,3% poco después de la apertura bursátil, tras ganar casi 5.000 millones hasta junio
BBVA cedía un 2,33% poco después de la apertura de los mercados bursátiles, lo que le llevaba a marcar un precio de 9,938 euros por título, después de reportar un beneficio de casi 5.000 millones de euros en el primer semestre del año.
Si bien en la apertura la acción del banco arrancaba con una caída del 1,62%, la bajada se ha ido acentuando en la primera media hora, hasta tocar esa caída del 2,33%. De su lado, la acción de Banco Sabadell, impactada por la OPA que BBVA, cedía un 0,65%, si bien no perdía los dos euros por acción.
BBVA logró un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros entre enero y junio, un 29% más con respecto al mismo periodo de 2023, una variación que se eleva al 37% en euros constantes.
Solo en el segundo trimestre del año, dentro del cual BBVA anunció su intención de lanzar una OPA de carácter hostil sobre Banco Sabadell, el beneficio creció un 38% –37% en euros constantes–, hasta los 2.794 millones de euros, por el «fuerte dinamismo» de la actividad.
Este resultado permitió mejorar ostensiblemente las métricas de rentabilidad del grupo. La rentabilidad sobre capital tangible (RoTE)ha alcanzado el 20% a cierre de junio, mientras que el ROE ha cerrado en el 19,1%.
La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, destaca que los resultados del banco en el segundo trimestre ha superado sus estimaciones y las del consenso de mercado a lo largo de toda la cuenta de resultados.
«En beneficio neto se supera en todas las geografías, las métricas de riesgo a nivel grupo mantienen una buena lectura al igual que el avance de los gastos de explotación por debajo de los ingresos que permiten situar el ratio de eficiencia en 39% frente al 42% que tienen de objetivo para el año», destaca la analista.
Sin embargo, Álvarez destaca, como contrapunto a estas buenas cifras, la ausencia de una mejora de objetivos y un coste de riesgo en México que vuelve a aumentar y se sitúa por encima de los objetivos del banco. «Creemos que son aspectos que podrían llevar a una reacción negativa de la cotización en la apertura», explica la experta.
A pesar de ello, Renta 4 recomienda mantener la posición en el valor y le da un precio objetivo de 10,62 euros por título.