Bauzá (Cs) pide al Gobierno que respete la posición común europea sobre Bolivia y el resto de países de América Latina

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 29

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ha destacado que «España debe respetar la posición común europea sobre Bolivia y el resto de países de América Latina», y ha lamentado la «falta de liderazgo» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En este sentido, ha preguntado al Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, sobre las medidas que piensa adoptar para «asegurar una posición común» de los Estados Miembros sobre Bolivia ya que «precisamente España no ha reconocido» la presidencia interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

«Este hecho que hemos conocido perjudica los intereses de nuestro país y de la Unión Europea», ha reiterado Bauzá, destacando que el Gobierno de España «debe responder ante las autoridades comunitarias».

Así lo ha manifestado el eurodiputado de Cs, después de que este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación negara que el incidente ocurrido este viernes en la Embajada de México en Bolivia, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios ad interim de España, Cristina Borreguero, tuviera «como objeto facilitar la salida de personas» que se encuentran asiladas allí, tal como han sospechado las autoridades bolivianas.

«No puede haber sombra de duda sobre nuestra posición y esta posición no puede ser otra que los perseguidos por la justicia pasen a disposición judicial», ha subrayado Bauzá, quien ha incidido en que el Gobierno «debe demostrar que en ningún caso ha pretendido torpedear la acción de la justicia boliviana».

En un comunicado, Ciudadanos ha explicado que el pasado 27 de diciembre, una delegación diplomática española fue retenida por la policía boliviana al intentar acceder a la embajada de México en La Paz. En la misma se encuentran actualmente asilados nueve altos cargos del partido del expresidente Evo Morales.

La detención «vino motivada por las sospechas» de las autoridades bolivianas de que la delegación española «pretendía exfiltrar a los asilados», requeridos por la justicia de su país. Para la formación naranja, estas sospechas «se deben en gran medida a la actitud mostrada por la diplomacia española al desviarse sorprendentemente de la postura de la Unión Europea en Bolivia, no reconociendo la presidencia interina de Áñez, lo que fue percibido como connivencia con el MAS».

Por ello, Ciudadanos ha registrado dos preguntas a falta de más información «y dada la gravedad de que un Estado Miembro pudiera estar colaborando para hurtarle a la justicia a los responsables del fraude electoral en Bolivia».

«¿Qué medidas prevén adoptar el Alto Representante y el Servicio de Acción Exterior para garantizar que España respeta la postura común de la Unión Europea sobre Bolivia?; ¿Cómo prevé garantizar que los responsables del fraude electoral y posterior represión responden ante la justicia boliviana?», ha preguntado Ciudadanos a Borrell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Activo un fuego en Vega de Pas de la docena registrada el fin de semana
Asesinado un fiscal especializado contra el crimen organizado en la ciudad colombiana de Cali

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios