Batet, «segura» de que de la reunión Sánchez-Revilla saldrán «avances importantes» para Cantabria
La ministra califica de «fructífera» su reunión con Revilla
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se ha mostrado «segura» de que de la reunión del 31 de julio entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saldrán «avances importantes» respecto a las reivindicaciones y «cuestiones de interés» de la comunidad.
Así lo ha señalado este miércoles la ministra tras reunirse durante casi dos horas en la sede del Gobierno de Cantabria con Revilla para conocer las reivindicaciones que planteará a Sánchez en el encuentro que en poco más de una semana mantendrán en La Moncloa, previsto para el 31 de julio, a partir de las 11.30 horas.
Batet cree que no será una reunión meramente «de cortesía» o «protocolaria», sino que en ella se abordarán cuestiones «concretas» y «de interés» para Cantabria y sus ciudadanos.
A juicio de la ministra es en esta línea en la que han ido las reuniones que, hasta ahora, ha mantenido Sánchez con los presidentes autónomicos –la de Revilla será la sexta– y en la que seguirán las restantes.
UNA REUNIÓN «FRUCTÍFERA»
Respecto a la reunión mantenida por ella con Revilla, Batet ha opinado que ha sido «fructífera» ya que, según ha dicho, el presidente cántabro le ha expuesto cuáles son sus «prioridades» del Gobierno de Cantabria en sus reivindicaciones al Estado, entre otras cuestiones.
Batet ha resaltado la importancia de esos «contactos previos» con los presidentes para tener un conocimiento de las reivindicaciones antes de la reunión con Sánchez pese a que «muchas de ellas» son ya conocidas por el presidente del Gobierno porque son «históricas».
Sin embargo, la ministra cree que, aunque «hay papeles» y documentación relativa a estas peticiones, es «importante» la explicación, el contraste y la toma de contacto concreta que aportan estas reuniones previas para «apuntar los matices, para ver cuáles son las prioridades y cuál puede ser el calendario de ir asumiendo también compromisos».
«Me voy con toda esa información para que la reunion del día 31 sea lo más fructífera posible y sea también lo más concreta posible», ha dicho la ministra, que ha resaltado la importancia de tener un «conocimiento profundo» de las cuestiones que plantean las comunidades, «muchas» de ellas «paradas» o «esperando».
LAS REIVINDICACIONES «DE SIEMPRE»
Por su parte, Revilla ha explicado que las reivindicaciones que ha planteado a Batet, y que expondrá también a Sánchez, son «las de siempre» en Cantabria y ha citado por ejemplo la del AVE o la de la deuda de Valdecilla, entre otras.
Además, el presidente ha explicado que ha hecho a Batet una exposición de lo que ha ocurrido a lo largo del tiempo con estas peticiones, como por ejemplo, lo ocurrido con el AVE en la etapa del socialista José Blanco como ministro de Fomento.
Revilla ha señalado que Batet ha «tomado nota» de estas reivindicaciones ya que no es la que tiene que decir que «sí» o «no» a ellas, sino Sánchez.
El presidente de Cantabria ha opinado que la actitud del Gobierno de Sánchez respecto a las reivindicaciones de Cantabria «ha cambiado» respecto a la del Ejecutivo anterior (PP) ya que, según ha dicho, el de Mariano Rajoy no solo las atendía sino que ni siquiera le recibía para poder exponerlas. «Eso ha cambiado», ha dicho.
CASI DOS HORAS DE REUNIÓN
El encuentro ha comenzado sobre las 18.15 horas, quince minutos más tarde de la hora prevista, y ha concluido sobre las 20.00 horas, y a ella han acudido también el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Presidencia y Justicia, entre otros.
A su llegada a la sede de Peñaherbosa, Batet se ha encontrado con miembros de la plataforma Jusapol, integrada por policías y guardias civiles, que reivindica la equiparación salarial, que le han trasladado sus reivindicaciones y le han entregado una pulsera de la plataforma.