Batet se estrena prometiendo «imparcialidad», exigiendo «respeto», no «gritos», y llamando a la búsqueda de consensos

La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha estrenado este martes en su nuevo cargo con un discurso en que el ha prometido el que órgano de gobierno de la Cámara actuará con «imparcialidad» y en el que ha exigido a los diputados que ejerzan su función con «respeto», «sin gritos» y buscando consensos.

Batet ha pronunciado estas palabras tras una bronca ronda de acatamientos de la Constitución, en la que diputados de Vox y PP han golpeado sus escaños para impedir que se escuchara a los independentistas con sus innovadoras promesas, que también ha provocado la protesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

El discurso de Batet ha sido toda una declaración de intenciones: «En política funcionamos a crédito, en cada elección recibimos por adelantado un depósito de confianza, de modo que la aceptación del cargo conlleva el reconocimiento de la deuda para devolverla con intereses», ha dicho.

También ha dejado claro que la Mesa tiene la «obligación de ser imparcial» y que aplicará esta máxima «a la hora de defender los derechos de todos los parlamentarios por igual». «Sin embargo –ha advertido– no puede ser neutral en todo lo que afecte a la misión constitucional de Congreso».

NINGUNO SOMOS EL PUEBLO

Además, ha apelado a la búsqueda de consensos para afrontar lo retos que España tiene por delante en una Cámara, que, ha recalcado, «es la expresión plural y diversa de una sociedad plural y diversa en su conjunto y en cada uno de sus territorios».

«Ninguno de nosotros ni nuestros partidos representa en exclusiva a España ni a ninguno de sus territorios. Cada uno de nosotros somos del pueblo pero ninguno de nosotros somos el pueblo», ha avisado la nueva presidenta del Congreso.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elizo (Podemos), Gómez de Celis (PSOE), Pastor (PP) y Prendes (Cs), elegidos vicepresidentes del Congreso
Ciudadanos cree que Sánchez tiene ya cerrado su Gobierno «con sus socios nacionalistas y populistas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios