Batet reivindica el momentum europeo actual y el liderazgo de España con la creación de los Fondos de Recuperación
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reivindicado este jueves el momentum europea actual y el liderazgo de España en la comunidad europea con la creación de los Fondos de Recuperación o la compra conjunta de vacunas.
Así se ha expresado Batet durante su discurso en la inauguración del acto del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo celebrado en el Congreso para conmemorar el 75 aniversario del Congreso de Europa, celebrado en La Haya en mayo de 1948, «germen de la idea política de Europa y de la actual UE».
Además, la presidenta del Congreso ha reiterado que «España forma parte del corazón de Europa» gracias a liderar iniciativas que «han beneficiado a todos» citando además de los Fondos de Recuperación y la compra de vacunas, las políticas de transición energética.
Asimismo, ha continuado, «la presidencia española del Consejo de la Unión Europea va a ser una ocasión crucial para avanzar en políticas clave para el futuro de los europeos en ámbitos como la autonomía estratégica, el pilar social, la recuperación económica, la crisis energética y la transición ecológica, el fortalecimiento de nuestra relación con Iberoamérica y la defensa de los valores europeos».
La presidenta del Congreso ha reivindicado que «Europa es el único espacio político en el que podemos tomar las decisiones que van a conformar nuestro futuro. Frente a la magnitud de los retos que enfrentamos la escala de las políticas debe ser necesariamente europea, si queremos ser eficaces y útiles a la ciudadanía».
«Como nos enseñó el Congreso de La Haya, el diálogo y el debate son las herramientas que tenemos las democracias para progresar en libertad, igualdad y prosperidad. Aquella lección sigue tan viva y vigente como nunca, especialmente en estos tiempos en los que las democracias se ven sometidas a amenazas crecientes en forma depolarización, desinformación y ataques a los valores democráticos compartidos», ha advertido.