Batet (PSC) acusa a Feijóo de trumpismo por poner «en duda» a los trabajadores de Correos
Illa a Feijóo: «Garantizar la unidad» es condenar el machismo y no anular suscripciones en catalán
L HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12
La número 1 del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de hacer trumpismo «poniendo en duda a los trabajadores y trabajadoras de Correos» y la gestión del voto por correo el 23J.
Lo ha dicho este miércoles en un mitin en L Hospitalet de Llobregat (Barcelona) después de que Feijóo pidiera a los carteros que repartan todos los votos «con independencia de sus jefes», y se haya comprometido a pagarles las hora extra si llega al Gobierno.
La presidenta del Congreso ha acusado a Feijóo de «populista y trumpista» y ha añadido que España no merece un presidente que no respeta el sistema democrático, según ella.
También ha lamentado el nuevo caso de «censura» en ayuntamientos gobernados por el PP y Vox con la anulación de suscripciones municipales a revistas en catalán anunciada por un concejal de Vox en Burriana (Castellón).
En el mítin también han intervenido el primer secretario del PSC, Salvador Illa; la alcaldesa, Núria Marín, y la número 5 por Barcelona al Congreso, Mercè Perea.
SALVADOR ILLA
Illa ha reivindicado que la política se oriente hacia el «bien común», que a su juicio es lo que garantiza la unidad en sociedades diversas como la española.
En ese sentido, ha tachado de «vergüenza» que dirigentes de Vox no quisieran fotografiarse en una pancarta de condena de la violencia machista, y la cancelación de suscripciones de revistas en catalán en Burriana.
«Garantizar la unidad de los españoles es estar claramente contra la violencia machista, y hacer retractar al concejal de Burriana que ha retirado revistas en catalán», ha replicado a Feijóo.
Ha defendido hacer política desde el respeto a las personas y a la verdad, con claridad y utilidad: «La política útil es atender problemas concretos. No se puede resolver todo en cuatro años, pero se pueden revolver cosas concretas».
Illa ha aprovechado para felicitar a Marín por revalidar la Alcaldía de L Hospitalet, después de un mandato que «algunos» le quisieron complicar –estuvo investigada en el caso Consell Esportiu, una causa que fue archivada sin ninguna acusación contra ella–.
NÚRIA MARÍN
Marín ha vaticinado que los socialistas volverán a ganar las elecciones en L Hospitalet y en toda España, y ha pedido el voto a los vecinos «de buena fe» que alguna vez han optado por la papeleta del PP.
«Votar al señor Feijóo es votar al señor Abascal. Es votar retrocesos sociales, censura y negacionismo. Les pido que reflexionen», les ha dicho.
La alcaldesa ha pedido a Batet y a Perea que la próxima legislatura legislen para acabar con las «mafias» de okupaciones y que generan inseguridad, y regular el uso de los patinetes para que los conductores tengan que tener seguro y puedan tomar medidas contra quienes infrinjan las normas.
«Os pido que no olvidéis L Hospitalet», ha dicho Marín, que ha resaltado el compromiso del Gobierno con la demanda histórica de soterrar las vías del tren a su paso por la ciudad.
MERCÈ PEREA
Mercè Perea ha asegurado que toma nota de los deberes que les ha puesto Marín, y ha advertido de que los socialistas no permitirán que PP y Vox enfrenten a generaciones y territorios, como cree que también hace «la derecha» de ERC y Junts, ni a las víctimas del terrorismo.
«Si hoy Carme Chacón estuviera aquí, nos diría que el partido, a ella que le gustaba el basket, se juega hasta la última pelota», ha añadido.