Batet llama al PSC a «arrasar» en Cataluña para que Sánchez siga siendo presidente
Illa acusa a Feijóo de falta de credibilidad y claridad con Vox: «Menos lobos, caperucita»
BARCELONA, 11
La número 1 del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha llamado a los socialistas a «arrasar» en Cataluña en las elecciones generales del 23 de julio para que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, siga al frente del Ejecutivo.
Así se ha expresado este martes la presidenta del Congreso de los Diputados en un acto en Rubí (Barcelona) junto al líder del PSC, Salvador Illa; la alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, y la número 15 por Barcelona, Alba Soldevilla.
Batet ha defendido que Sánchez apostó por el diálogo en Cataluña «incluso pensando que podía penalizarlo en otros lugares», algo que cree que se ha traducido en una mejor convivencia entre catalanes y con el resto de los españoles.
Tras el cara a cara de este lunes, ha sostenido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, demostró que el PP «es incapaz de representar» a las mujeres por no comprometerse firmemente contra la violencia machista, en sus palabras, tras sus pactos con Vox.
«Lo que vimos en el debate fue lo peor del PP», ha dicho.
SALVADOR ILLA
Por su parte, Illa ha asegurado que Sánchez ha asumido riesgos para mejorar la convivencia en Cataluña, algo que cree se vería amenazado por un Gobierno del PP: «No queremos que nos lo quiten, ni que vengan a estorbarlo con confrontación y discursos que hemos dejado atrás».
También ha asegurado que, en el cara a cara, Feijóo demostró ser «rehén» de Vox aunque quisiera esconderlo, según él, y que ahora los españoles saben que los populares no van a ponerle líneas rojas al partido de Santiago Abascal.
«Menos lobos, caperucita. Ten un poco de credibilidad», le ha espetado, y le ha reprochado que propusiera a Sánchez firmar un compromiso para que gobierne la fuerza más votada cuando el PP ha cerrado pactos alternativos en territorios donde ganó el PSOE, como Extremadura o Canarias.
Illa se ha mostrado convencido de que los resultados del 23J en Cataluña determinarán quién es el próximo presidente del Gobierno: «Quien decidirá estas elecciones, quien inclinará la balanza y hará presidente a Pedro Sánchez o Feijóo, son los catalanes».
ANA MARÍA MARTÍNEZ Y ALBA SOLDEVILLA
La alcaldesa Ana María Martínez ha recordado que la primera medida que puso en marcha el Gobierno de coalición fue «eliminar el copago farmacéutico», y ha pedido proteger con el voto las medidas y políticas impulsadas por el Ejecutivo estos últimos cinco años.
A su juicio, el cara a cara de este lunes demostró que todos los avances en derechos pueden perderse tras el 23J: «La derecha frivoliza y miente, sin escrúpulos. Niega los avances, y negarlos es de necios. Y mentir es faltarnos a todos y todas al respeto».
«Por las mujeres, la cultura, los jóvenes, la convivencia, por la libertad. Rubí es color. Con más de cien nacionalidades que convivimos en cohesión social natural. ¿Van a venir a decirnos ahora que eso se tiene que acabar?», se ha preguntado la alcaldesa.
La candidata Alba Soldevilla ha llamado a repetir el 23 de julio los buenos resultados que los socialistas obtuvieron en las municipales de mayo en el área metropolitana: «El cinturón rojo de Barcelona ha vuelto».