Batet llama a la UE a potenciar políticas comunes en materia de defensa, exteriores y asilo: «Unidos somos más fuertes»
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado este martes a la Unión Europea a seguir profundizando en políticas y actuaciones conjuntas ante el conflicto en Ucrania, igual que hizo tras el estallido de la pandemia. Si entonces se apostó por las compras conjuntas de vacunas y se impulsaron los fondos para la recuperación, ahora se han de potenciar políticas comunes en materia de defensa, exteriores y refugio y asilo. «Unidos somos más fuertes», ha dicho.
Así lo ha expuesto Batet durante la segunda jornada de la Conferencia de presidentes y presidentas de Parlamentos de la UE, reunidos en Eslovenia, dedicada a debatir sobre el papel de Unión Europea como garante de la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en el mundo.
Batet considera que el contexto actual, marcado por las consecuencias de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, «es el momento para potenciar políticas europeas comunes imprescindibles» y que, a su juicio, representan «la mejor Europa en los peores momentos que estamos viviendo».
«Estamos en un momento clave para reivindicar, profundizar y expandir nuestros valores, los valores de la democracia, de la defensa de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho», ha añadido Batet, que ha alertado de la necesidad de «defendernos de las grandes amenazas de las democracias: los populismos, la radicalidad, los nacionalismos y la xenofobia».
ENCUENTROS BILATERALES
Durante los dos días en los que se ha desarrollado esta Conferencia de presidentes y presidentas de parlamentos de la UE, Batet ha tenido oportunidad de mantener encuentros bilaterales con el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia, Igor Zorcic; el presidente del Parlamento de Croacia, Gordan Jandrokovic; la presidenta de la Dieta de Polonia, Elzbieta Witek; y la presidenta del Bundestag alemán, Bärbel Bas.
Batet ha compartido con sus homólogos el apoyo unánime a Ucrania y la condena más rotunda de la agresión militar por parte de Rusia, la solidaridad con el pueblo ucraniano y el compromiso de mantener la respuesta unida y decidida de la UE en defensa de la paz, la seguridad y los valores democráticos.