Batet (Junts) ve «lejos» un acuerdo con ERC y la CUP pero descarta una repetición electoral
BARCELONA, 27
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este sábado que ve «lejos» un acuerdo con ERC y la CUP que permita investir presidente de la Generalitat al candidato de ERC, Pere Aragonès, aunque descarta un escenario en el que se agote el plazo de dos meses para investirlo y tenga que haber una repetición electoral en Cataluña.
«El acuerdo está lejos», ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press el día después de que la Cámara catalana haya rechazado investir presidente a Aragonès, que ha contado solo con el apoyo de ERC y la CUP, por lo que se deberá someter a una segunda votación el martes, en la que todavía no tiene garantizada su elección por la falta de acuerdo con Junts.
Batet ha emplazado a los 74 diputados independentistas del arco parlamentario a alcanzar un acuerdo de legislatura y de estabilidad –en sus palabras– que les permita avanzar hacia la autodeterminación, y no un «acuerdo de investidura» puntual.
Así, les ha reclamado aprender de los errores del pasado y a conformar una unidad estratégica y alianzas sectoriales: «No se pueden resolver los problemas de los últimos tres años en tan solo tres días».
También ha expresado «preocupación» por las propuestas y prioridades del programa de la CUP en materia de colaboración público-privada de las escuelas catalanas o sobre el modelo de concertación pública y social.

