Batet dice que los diputados tienen que «autolimitar» su libertad de expresión en la tribuna por «decoro» parlamentario

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sostiene que la libertad de expresión tiene límites y que los diputados se tienen que «autolimitar» cuando suban a la tribuna para respetar el «decoro» parlamentario y evitar la tensión vivida los últimos días en el hemiciclo.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Batet ha afirmado que «la libertad de expresión es un derecho fundamental y hay que garantizarlo y preservarlo». «Pero no hay ningún derecho fundamental, ninguno, tampoco la libertad de expresión, que sea ilimitado –ha recordado–. Todos los derechos tienen límites».

A su modo de ver, lo más importante no es tanto que desde la Presidencia del Congreso se pida a un diputado que no diga algo o se prohíban o retiren expresiones del Diario de Sesiones, sino que cada parlamentario «se autolimite a la hora de utilizar la tribuna y utilizar esa libertad de expresión de la mejor manera posible».

Batet ha contrapuesto la bronca política entre «algunos diputados» con las buenas formas de la despedida del diputado del PP Adolfo Suárez Illana, que esta semana ha dejado su acta: «Eso es también libertad de expresión y eso construye ciudadanía, convivencia y posibles consensos que son imprescindibles en política».

EVITAR QUE LOS DEBATES SE VAYAN POR EL DESAGÜE

Ha trasladado su «mucha» preocupación por este ambiente, aunque ha dicho estar tranquila porque sabe que lo que hay que hacer es «evitar» que el debate «se vaya por el desagüe» y garantizar que todos los grupos parlamentarios puedan expresar sus ideas libremente.

Batet ha reivindicado que un espacio como el Congreso no se puede permitir dar la imagen de bronca permanente, ya que se transmite a los ciudadanos un mensaje de poca convivencia y falta de institucionalidad.

«Ninguna democracia» puede permitirse que «la ciudadanía se aleje más de las instituciones democráticas», ha trasladado Batet. «Y ese ejemplo, ese respeto y esa educación la tenemos que trasladar a la sociedad si queremos que se respeten entre ellos, que puedan convivir pensando de manera distinta. Tenemos que dar ejemplo», ha recalcado.

Cabe recordar que ya el jueves la presidenta de la Cámara Baja exigió a todos los diputados un compromiso para «dignificar» la institución y no utilizar la tribuna de oradores para «herir y ofender».

Hoy, Batet ha echado mano del reglamento para hacer un llamamiento a «mantener la cortesía, el orden y el decoro» que se necesita en el Congreso. «Tenemos que respetarnos, hablar y escucharnos más entre nosotros y no insultarnos ni gritarnos», ha reclamado por último.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La eólica elevó su contribución al PIB español al 0,49% en 2021, con casi 5.540 millones
Ucrania confirma la llegada de un paquete con supuestos restos de sangre a su Embajada en Madrid

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios