Batet detiene el Pleno del Congreso a la misma hora del 23F para celebrar la victoria de la democracia constitucional
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha detenido este martes la sesión plenaria casi a la misma hora en la que hace 40 años se produjo la intentona golpista de 1978 y la mayoría de los diputados han aprovechado para saludar con aplausos la victoria de la democracia constitucional frente a la asonada totalitaria.
La entrada de los golpistas en el hemiciclo fue a las 18.23 horas del 23 de febrero de 1981 y este martes, cuarenta años después, Batet ha querido recordar esa efeméride deteniendo un momento la sesión, justo poco antes de las seis y media de la tarde.
Según ha dicho, quería «poner en valor» el triunfo de la democracia y de los valores de la Constitución de 1978 para dejar claro que aquel día de hace 40 años «vencieron la democracia y los valores constitucionales».
SALVO LOS QUE BUSCAN ACABAR CON EL RÉGIMEN DEL 78
Enseguida, buena parte de los diputados presentes en el hemiciclo se han puesto en pie y ha aplaudido la referencia a esta efeméride, salvo las fuerzas independentistas y nacionalistas, en consonancia con su objetivo de acabar con el «régimen del 78» y con el plante que este martes han realizado al Rey Felipe VI en el acto oficial del Congreso con motivo del aniversario.
En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes), y a quien su hijo, hoy Rey de España, no ha dudado en ensalzar en su discurso por el papel jugado en aquellas fechas.