Batet centra la reunión con Cataluña en puntos de encuentro y dice que su postura sobre vías de participación está clara

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Mertixell Batet, ha restado importancia este viernes a que el orden del día de la comisión bilateral que celebrará con Cataluña la próxima semana incluya un punto sobre «las vías de participación» y ha puesto el foco del encuentro en los asuntos en los que ambas administraciones «sí» tienen margen de acción.

«Es importante que se produzca esa reunión después de siete años sin reunirse, que se recupere un diálogo y una vía política muerta durante siete años y reanudar la normalidad institucional entre administraciones y gobiernos», ha defendido Batet en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha explicado, el punto que incluye «vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político» fue incluido por la Generalitat, pero el Gobierno no tiene nada que negociar en este sentido. «Ellos pueden hacer los planteamientos que consideren oportunos y la posición del Gobierno es bien conocida y bien sabida», ha insistido.

La ministra cree que ambas administraciones cuentan con «mucho margen, capacidad y funciones» que «sí» dependen de sus competencias y cree que esos temas son los que deben centrar el diálogo de la Comisión Bilateral, a la que tiene que sumarse después la labor de los grupos de trabajo que se reúnan.

Batet ha insistido en que «hay mucho donde avanzar» en la colaboración entre ambas administraciones. Y ha puesto como ejemplo el cruce de recursos en el Tribunal Constitucional, los conflictos de competencia o la necesidad de que la Generalitat participe en órganos de negociación multilaterales, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunió la pasada semana.

«El orden del día de la Comisión Bilateral son 13 puntos. Hay muchos ámbitos donde poder avanzar más allá de lo que ya se ha avanzado», ha insistido destacando los «esfuerzos» del Ejecutivo para convocar este encuentro o la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

POLÍTICOS EN PRISIÓN

La misma respuesta ha tenido Batet para los políticos catalanes que se encuentran en prisión, cuya situación ha recordado que compete al poder judicial. Según ha enfatizado, esta separación de poderes es «imprescindible para la calidad del sistema democrático».

«Tengo que reiterar la posición del Gobierno de respeto a las resoluciones y decisiones judiciales», ha reiterado después de que este viernes la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que enjuiciará el procés ha denegado la libertad solicitada por el expresidente catalán Oriol Junqueras y otros ocho procesados en esta causa que se encuentran en prisión provisional.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Consejo de Ministros aprueba la nueva estructura orgánica del Ministerio de Fomento
Santamaría estará en la reunión de diputados convocada por Casado en Génova : «Soy leal a mi partido y a España»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios