Batet celebra la «ruptura de bloques» en Cataluña y reivindica los pactos entre diferentes
Presenta el libro El futur és federal junto a Illa y Pedret (PSC)
BARCELONA, 15
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha celebrado este miércoles la «ruptura de bloques» en Cataluña tras el acuerdo de Presupuestos entre PSC y el Govern de ERC y ha reivindicado la cultura de pacto entre diferentes.
«En este país, muchas veces llegar a un acuerdo provoca casi tener que pedir perdón, porque no está valorado como un éxito», ha lamentado en la presentación del libro El futur és federal , junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el diputado del PSC y primer secretario de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret.
Batet ha asegurado que en 2017 y 2018 «nadie hubiera pensado» que era posible que se rompieran los bloques independentista y no independentista y que se desencallaran inversiones que ve capitales para Cataluña.
«Esto lo ha conseguido el primer secretario del PSC», ha celebrado la presidenta del Congreso, que ha llamado a promover esa cultura del pacto, en sus palabras, como primer paso para impulsar una cultura federal en España.
En ese sentido, ha defendido que la cultura federal «es exactamente la contraria a la nacionalista, porque los nacionalismos por definición quieren excluir y separar, y el federalismo quiere integrar y unir».
A su juicio, en España no existe hoy por hoy una cultura federal, si bien cree que puede abrirse camino «por la vía de los hechos», ante la ausencia de instrumentos institucionales de encuentro entre CC.AA., y con acuerdos entre Gobierno y CC.AA. para evitar la judicialización de normativas autonómicas.
Batet ha reivindicado el valor emocional del federalismo, pese a ser un modelo que suele defenderse, según Batet, desde la razón: «Llegar a acuerdos con alguien que es diferente y sumar tiene mucha más épica que separarse y marcharse».
Cataluña NO DEBE DEJAR NINGUNA «TRIBUNA VACÍA»
La dirigente socialista ha instado a las instituciones catalanas a no dejar «ninguna tribuna vacía» para que Cataluña recupere un liderazgo que cree que ha perdido.
Así, ha reclamado que tenga un proyecto «fuerte» para ejercer un papel decisivo en el nuevo modelo de financiación autonómica, pero también en política industrial, educativa y sanitaria.
«Echamos de menos la Cataluña que era decisiva en la construcción de España», ha lamentado.