Barones del PP reprochan a García la imposición de la mascarilla tras vacaciones y le exigen negociar con las CCAA
Los presidentes autonómicos del PP de Andalucía, Castilla y León, Aragón y Murcia han reprochado a la ministra de Sanidad, Mónica García, la imposición de la vuelta de las mascarillas a ciertos ámbitos después de las vacaciones, «cuando la emergencia ya es una realidad», y le han exigido negociar con las comunidades autónomas diferentes criterios antes de tomar una decisión.
Así se han ido pronunciado Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Jorge Azcón y Fernando López Miras desde la sede nacional del PP sobre la intención del Ministerio de Sanidad de imponer la mascarilla en centros sanitarios y residencias después de que no se llegara a un acuerdo con las comunidades en el Consejo Interterritorial de este lunes.
El primero en reaccionar ha sido Moreno, que ha pedido una reflexión a Mónica García para que negocie con las comunidades autónomas diferentes criterios antes de «imponer» la vuelta de las mascarillas a ciertos ámbitos.
«La imposición por imposición no funciona como hemos visto en la pandemia y confío en que la ministra entienda que vivimos en un país descentralizado y que estas conferencias tienen que ser negociadas y dialogadas con rigor antes de imponer ningún criterio», ha sostenido.
DESPUÉS DE LAS VACACIONES
En este contexto, el presidente de Andalucía ha reprochado a Mónica García que «llegara de las vacaciones» e imponga a las comunidades autónomas el criterio de la vuelta de las mascarillas en centros sanitarios después de la reunión del Consejo Interterritorial de este lunes.
Eso sí, Moreno considera que el criterio de la vuelta obligatoria de las mascarillas en residencias y los centros sanitarios puede «ser positivo», aunque ha precisado que sea «siempre avalado por criterios médicos».
Al respecto, ha reprochado a la ministra de Sanidad que no le apoyara ninguna comunidad autónoma «supuestamente de partidos afines» en el planteamiento que realizó en la Comisión Interterritorial de este lunes, por lo que le ha pedido «máximo rigor» y que que no haga «improvisaciones».
En parecidos términos se ha referido López Miras, que ha afeado a García «que esté todas las navidades de vacaciones» y llegara el 8 de enero y «cuando la emergencia ya es una realidad» quiera imponer la vuelta de mascarillas.
LA FALTA DE PROFESIONALES
Para el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la imposición de la vuelta de las mascarillas «está tapando el principal problema que tiene la sanidad en este país, que es la falta de profesionales sanitarios»
«Y la ministra está más preocupada de lanzar cortinas de humo y de tapar su propia incapacidad y de su falta de planificación que de afrontar las decisiones que requiere la sanidad española», ha apostillado Mañueco.
Por su parte, Azcón ha calificado de «parche» que Sanidad vaya a imponer esta vuelta a la mascarilla, reclamando una coordinación «con criterios técnicos».
Y el líder del PP de Castilla-La Mancha también ha aprovechado para arremeter contra el presidente regional, Emiliano García-Page, reprochándole que durante toda la navidad haya estado sin agenda y «sin saber» si se ha reunido con la ministra de Sanidad.