Bares y restaurantes elevan a Europa las peticiones de ayudas directas para salvar la hostelería
Competur, la alianza por un turismo competitivo, integrada por Hostelería de España y Cerveceros de España, se ha reunido esta mañana con las eurodiputadas del PSOE Isabel García y Lina Gálvez, comenzando así las reuniones previstas con representantes de los distintos partidos políticos en el Parlamento Europeo para trasladar la necesidad urgente de ayudas directas para salvar la hostelería.
Durante la reunión, ambas han reconocido que el sector es el más castigado por las consecuencias económicas de la pandemia y la importancia en la economía del país por su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y aportación en empleo, y la dependencia que España tiene del turismo.
Desde Competur se ha insistido en la necesidad de armonizar las medidas y ayudas con otros países europeos, que ya han aplicado ayudas directas, como es el caso de los 6.000 millones invertidos en Francia o los 10.000 en Alemania entre ayudas y rebajas fiscales.
La alianza ha recordado a las eurodiputadas que las ayudas a la hostelería se consolidan como una medida imprescindible para los grandes países europeos (Italia, Alemania y Francia). A estos países se suman otros como Luxemburgo, Rumanía o Países Bajos.
«Estos seis países han aprobado sus medidas compensatorias en menos de un mes desde la aprobación del cierre de su hostelería. En España vamos con dos meses de retraso desde el anuncio de las restricciones en esta segunda ola», han indicado desde la alianza.
El sector hostelero ya ha comenzado a trabajar en proyectos enfocados en una batería de propuestas y líneas de acción, que podrían ser beneficiarias de las ayudas del fondo de recuperación europeo basadas en los dos pilares estratégicos que apunta la Unión Europea: la sostenibilidad y la digitalización.
Tras la reunión de este viernes se agendarán nuevos encuentros con representantes de otros partidos que se irán confirmando en los próximos días.
El objetivo, según destaca la alianza, es lograr el compromiso en Europa de una línea de ayudas urgentes para el sector hostelero ante la «inacción» del Gobierno español.