Barcelona defiende la «restauración de los principios democráticos» de Venezuela
El pleno rechaza una proposición del PP que reconocía a Edmundo González ganador de las elecciones
BARCELONA, 27
La teniente de alcalde de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, ha defendido este viernes para Venezuela «transparencia en el escrutinio y restauración de los principios democráticos a través de soluciones pacíficas y diplomáticas».
Lo ha dicho en el pleno después de que el líder municipal del PP, Daniel Sirera, haya presentado una proposición para reconocer a Edmundo González legítimo ganador de las elecciones del 28 de julio, que no ha logrado aprobarse: PP, Junts y Vox han votado a favor, mientras que ERC, BComú y el gobierno municipal, en contra.
Gay ha asegurado que son «plenamente conscientes del sufrimiento que lamentablemente viven muchos de los venezolanos», por lo que ha considerado urgente la necesidad de fortalecer relaciones internacionales y vínculos de cooperación.
Ha afirmado que el reconocimiento de González no hará desparecer a Maduro, que hay que «trabajar con eficacia» y que concentrarán todos los esfuerzos en la defensa y protección de los derechos humanos.
«MADURO DEBE SENTIR LA PRESIÓN»
Sirera se ha dirigido al alcalde, Jaume Collboni, para decirle que «estar callados significa estar con el régimen criminal» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha reivindicado textualmente que reconocer a González es un acto de justicia y admitir la verdad.
«Maduro debe sentir la presión de todo el mundo, también de la ciudad de Barcelona, para que ceda el poder y garantizar una transición democrática y pacifica en Venezuela», ha defendido.
«INTERESES PARTIDISTAS»
La concejal de BComú Jess González ha dicho que las derechas radicalizadas con tono oportunista llevan semanas incendiando el país, según ella, y ha cuestionado al PP su credibilidad, dado que «se mantienen impasibles ante el genocido de Gaza».
La republicana Rosa Suriñach ha criticado que la proposición del PP «defiende unos intereses partidistas» y ha añadido que reconocer a González es ponerse al otro lado de lo que está diciendo la ONU.
«AL LADO DE LA DEMOCRACIA»
La concejal de Junts Victòria Alsina ha asegurado que a su grupo siempre lo «encontrarán al lado de la democracia y del estado de derecho», y ha exigido textualmente que se ponga fin a esta situación, además de instar a las instituciones europeas e internacionales a trabajar para una solución pacífica.
El portavoz de Vox en el Consistorio, Liberto Senderos, ha reprochado «el apoyo claro y explícito que el régimen dictatorial venezolano recibe de la izquierda y en especial de la izquierda española».