El Gobierno continuará este verano la vigilancia y control de los accesos a las playas de Canallave y Valdearenas
La Consejería de Desarrollo Rural continuará este verano la vigilancia y control de los accesos a las playas de Canallave y Valdearenas, del 15 de junio al 15 de septiembre, cuando los aparcamientos de esta zona reciben un mayor número de visitantes.
Así lo ha informado este viernes la consejera del área, María Jesús Susinos, en la reunión del Patronato del Parque de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, donde ha dejado constancia del mantenimiento de esta iniciativa que su departamento puso en marcha el año pasado.
En cuanto a fauna y flora se refiere, el Patronato seguirá con los trámites para la puesta en marcha de los planes de gestión de avifauna catalogada como amenazadas con presencia dentro del Parque y, en concreto, del Plan de Recuperación del Paiño Europeo y el Plan de Conservación del Cormorán Muñudo.
Igualmente, se prolongará el seguimiento de la población de plantas amenazadas; el censo regional de este último ave y el radiomarcaje de pollos, y la vigilancia de presencia de especies exóticas invasoras con el fin de planificar actuaciones futuras de control.
En este sentido, se ha valorado el proyecto Life Coop Cortaderia , que promueven la cooperación y la acción coordinada para el control y contención del plumero en el Arco Atlántico y que está cofinanciado por Desarrollo Rural.
Se trata de un proyecto de ámbito regional, con equipos forestales de AMPROS, SERCA y SAEMA, que actuará en la zona de amortiguación (de 500 metros) de la ZEC Dunas de Liencres y Estuario del Pas.
Otras de las actuaciones destacadas para 2025 será proseguir con el proyecto de la Red de Varamientos del Gobierno (ReVarCa) para una mejor respuesta en caso de varamiento de cetáceos, así como la realización de jornadas divulgativas en las playas.
Finalmente, se ha informado del mantenimiento de la inspección y vigilancia de los Agentes del Medio Natural y el seguimiento de la funcionalidad ecológica, así como de la preparación de informes y autorizaciones administrativas que, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria, permitirá ciertos usos y actividades en el espacio con una declaración responsable.
Por otra parte, la reunión del Patronato también ha servido para hacer balance de las actuaciones acometidas a lo largo del último año que, principalmente, han consistido en la restauración de sistemas intermareales y de recuperación de la biodiversidad marina, y de la reparación de cierres y tramos en el arenal de Valdearenas.
Susinos ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde de Piélagos, Carlos Caramés; la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez; el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio; el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio; el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez; la directora del Parque, Elena Álvarez, y representantes del resto de ayuntamientos, entidades locales, colectivos implicados y propietarios de terrenos del Parque.



