El Plaid Cymru galés elige a un nuevo líder tras la polémica dimisión de su predecesor por acoso y machismo

El Plaid Cymru (Partido de Gales) ha elegido como nuevo líder a Rhun ap Iorwerth, que sustituye en el cargo a Adam Price tras su dimisión envuelta en polémica tras un informe que certificaba casos de acoso y machismo dentro de la formación nacionalista galesa.

Ap Iorwerth ha sido elegido este sábado como único candidato a liderar el partido apenas un mes después de la dimisión de Price y se ha propuesto construir «un partido acogedor, en el que todo el mundo se sienta a salvo» y en el que las mujeres se sientan «empoderadas».

«Quiero que las mujeres se sientan empoderadas, se afilien y funcionen como activistas», ha explicado este domingo Ap Iorwerth, antiguo número dos de Price, en declaraciones a la BBC.

Sin embargo, no han faltado las voces que abogaban por que la nueva líder del partido fuera una mujer. Al ser interrogado al respecto, Ap Iorwerth ha afirmado que «quiero asegurarme de que las mujeres estén empoderadas en funciones de dirección en todo el partido».

Así, ha destacado que hay mujeres en cargos importantes como la «increíblemente eficaz» Llinos Medi, alcaldesa de Anglesey, o la «muy respetada» Liz Saville Roberts, diputada por Meirionnydd y portavoz del Plaid Cymru en el Parlamento británico.

El Plaid Cymru es la tercera formación del Senedd o Parlamento galés y tiene un acuerdo por el que apoya al gobierno autonómico del Partido Laborista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La calidad del aire en Nueva York vuelve a deteriorarse por encima del límite de seguridad
Espadas afirma que se decidirá si España «avance o retroceda» y augura votación «masiva» en favor de socialistas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios