Barcelona acogerá el 8 de octubre un foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo
La ciudad de Barcelona acogerá el próximo 8 de octubre el tercer foro regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), 10 años después de la cumbre inaugural que tuvo lugar en París, según ha anunciado en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell.
A esa cita están convocados 43 ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo. Barcelona iba a ser en 2010 la sede de la segunda cumbre de la UpM, pero fue cancelada, en dos ocasiones, por los problemas derivados del conflicto israelopalestino.
«Hay que dar un nuevo impulso a una Unión por el Mediterráneo que languidece», ha dicho Borrell ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. A su modo de ver, los vecinos mediterráneos «se quejan con razón» del abandono de este proyecto.
La UpM, lanzada por el entonces presidente francés, Nicolás Sarkozy, pretende impulsar la paz, la seguridad, la cooperación y el crecimiento en el espacio euromediterráneo, partiendo del acervo del llamado Proceso de Barcelona, impulsado a su vez por España durante su presidencia de la UE en 1995 y que, igual que su heredero, se vio muy obstaculizado por el problema árabe-israelí.