Bankinter, sobre el decreto ómnibus: «No es bueno que no seamos capaces de sacar leyes y presupuestos»
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha considerado que «no es bueno» que los grupos políticos no sean capaces de aprobar leyes, en referencia al rechazo que sufrió ayer el decreto ómnibus del Gobierno donde se incluían medidas como la subida de las pensiones de 2025 o la ampliación del escudo antiopa .
En la rueda de prensa para presentar los resultados de 2024, Ortiz ha manifestado su deseo de que esta situación no afecte «sustancialmente» al crecimiento económico del país.
Sobre el nuevo diseño del impuesto a la banca, Ortiz ha confirmado que Bankinter pagará en 2025 menos que en los dos años anteriores, gracias al sistema gradual del gravamen, aunque ha precisado que están pendientes a ciertos aspectos que se desarrollarán en la orden ministerial relativos a ciertas deducciones y al funcionamiento.
Sin embargo, ha defendido que el sector financiero soporta un tipo del impuesto de sociedades del 30%, frente al 25% que aguanta el resto de sectores. Además, en el caso concreto de Bankinter, que no ha tenido pérdidas históricas ni adquisiciones que hayan mermado sus cuentas, no utiliza créditos fiscales, por lo que la tasa líquida del impuesto de sociedades es prácticamente la tasa efectiva.
«Somos uno de los grandes contribuyentes, sino de los mayores contribuyentes», ha concluido al respecto.