Bankinter sella un acuerdo con el ICO para facilitar la compra de primera vivienda de jóvenes y familias
Bankinter ha firmado el convenio del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el cual la entidad bancaria se adhiere a la línea de avales para la adquisición de primera vivienda de jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo, según ha informado en comunicado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Así, Bankinter se suma a un convenio que ya han firmado el Banco Santander, BBVA y Caixabank, entre otros, para adherirse a la línea de avales de ayudas a la vivienda, dotada con 2.500 millones de euros.
De este modo, el aval del Ministerio será gratuito tanto para los adquirientes de la vivienda como para la entidad financiera, facilitando de esta forma el despliegue de la línea.
Asimismo, el aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo, llegando hasta el 25% en aquellos casos en los que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior.
El objetivo de esta medida es que personas que cuentan con solvencia financiera pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario puedan adquirir su primera vivienda, según explican desde el Ministerio, que estima que la línea promoverá la compra de 50.000 viviendas.
La medida está dirigida a personas cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año, aunque el tope se eleva hasta los 75.600 euros si la vivienda es adquirida por dos personas. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, estableciéndose la posibilidad en el convenio de poder ampliar el plazo hasta 2027.
En el acto de firma del documento han participado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, el director general de Bankinter, Ignacio Lozano, y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo.