Bankinter respalda a Metro con una financiación de 94 millones para la adquisición de nuevos trenes
Bankinter ha firmado con Metro de Madrid una financiación de 93,7 millones de euros para la compra 80 nuevos trenes destinados al suburbano y que incluye el respaldo de una garantía financiera adicional otorgada por Assured Guaranty Europe (AGE), filial de Assured Guaranty Municipal, situada en Nueva York.
En un comunicado, la entidad bancaria ha explicado que la estructura de la financiación, que incluye una garantía financiera en dicho esquema, ha sido diseñada por el equipo de Bankinter Investment y la operación ha sido cerrada por la Organización Territorial de Madrid Banca Corporativa, área especializada en el servicio a grandes empresas.
Esta financiación de Bankinter a Metro de Madrid se une a la ya anunciada procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con créditos por valor de 820 millones de euros.
En concreto, Metro comprará 80 nuevos trenes por un importe total de unos 1.028 millones de euros, de los cuales 40 serán unidades de gálibo estrecho y circularán por la Línea 1 (Pinar de Chamartín-Valdecarros), que ha sido recientemente reformada. El contrato de licitación es de 432 millones de euros (IVA excluido).
Los 40 restantes, de gálibo ancho, darán servicio a las líneas 6 (circular), 8 (Nuevos Ministerios-Aeropuerto T4) y 11 (que está siendo ampliada para conectar el norte y sur de la capital). De ellos, 33 serán para sustituir unidades existentes y los siete restantes para hacer frente al aumento de la red de Metro previsto. El importe de licitación es de 480 millones de euros (IVA excluido).
La Comunidad de Madrid aprobó a finales de septiembre aumentar el endeudamiento de la empresa pública hasta 1.378 millones de euros para llevar a cabo esta adquisición en el suburbano madrileño, una de las más importantes que ha llevado a cabo la compañía.
Metro prevé que en el plazo aproximado de un año se pueda llegar a la firma de los contratos correspondientes con las empresas que resulten ganadoras de los concursos y se comenzará entonces con el proceso de fabricación de los convoyes, con la previsión de que los primeros trenes de esta operación puedan comenzar a circular en Metro a finales de 2026.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TRENES
Se trata de 40 trenes monotensión de gálibo ancho y electricidad a 1.500Vcc y otros 40 trenes bitensión 600 Vcc-1500 Vcc de gálibo estrecho. Todos ellos estarán compuestos por seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques, en composición continua con pasillos de intercomunicación entre coches y una cabina de conducción en cada coche extremo de la composición.
Con su llegada, se retirarán de la circulación los modelos más antiguos, como las series 2000 CBTC o 5000, por lo que todo el material que circule por la red tendrá una menor probabilidad de sufrir incidencias.
En un primer momento serán en conducción protegida con maquinista, es decir, semiautomática, aunque se prevé que a lo largo de su vida útil puedan pasar a una explotación sin tripulación. El objetivo es poder prestar un servicio de calidad con trenes seguros y eficaces, que cumplan con los estándares de accesibilidad, calidad y confort, de acuerdo a un modelo sostenible de transporte.