Bankinter prevé una rentabilidad sostenible ante una caída de tipos menos rápida e intensa de lo esperado
Bankinter anticipa una rentabilidad sostenible en el tiempo en un contexto en el que los tipos de interés van a registrar caídas menos rápidas e intensas de lo esperado, así como por la previsión de la reactivación de la actividad hipotecaria.
La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha anticipado en una rueda de prensa celebrada este jueves que la bajada de los tipos de interés durante este año «no tiene pinta de que vaya a ser ni tan intensa ni tan rápida» como lo que se esperaba hace unos meses.
Mientras el año pasado las expectativas era que se produjeran entre 5 y 7 bajadas de tipos, dependiendo de los analistas, ahora la perspectiva es que haya muchas menos. La propia entidad anticipa una «tímida rebaja» de 25 puntos básicos en junio o julio, pero no se esperan muchas más. Esta caída menos pronunciada del precio del dinero está permitiendo a Bankinter trabajar más en su balance.
Según ha detallado la primera ejecutiva de la entidad financiera, el banco está aprovechando para modificar el balance alargando la duración de los activos y disminuyendo la de los pasivos. «Bankinter tiene un enorme potencial en todas las geografías, incluso en los mercados maduros», ha enfatizado la ejecutiva de la entidad.
En este contexto, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha subrayado que el retorno sobre capital (RoE) alcanzado durante el primer trimestre, del 17,36%, será «sostenible en el tiempo». El banco considera que la rentabilidad seguirá en entornos de doble dígito, lo que es «una buenísima noticia» para los inversores, según ha indicado Díaz.
De hecho, ha agregado que dado que la bajada de tipos no se está produciendo aún y va a suceder de manera más lenta de lo esperado, el margen de clientes «va a ser mucho más resistente de lo que se esperaba».
La previsión del director financiero contrasta con la posición del Banco de España, que repetidamente en los últimos meses ha hecho llamamientos a la prudencia alertando de que los niveles actuales de beneficios no son sostenibles ni permanentes.
De hecho, el gobernador de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, argumenta en la Memoria de Supervisión de la entidad, publicada también este jueves, que «los incrementos del margen de intermediación observados en los últimos años no pueden considerarse permanentes».
En esta misma línea se ha expresado la subgobernadora, Margarita Delgado, que al comienzo de la Memoria también indica que «este incremento tan significativo del margen de intereses no puede considerarse sostenible».
HIPOTECAS Y PREVISIONES
La actividad hipotecaria va a ser otra palanca de impulso del negocio junto con una baja de tipos menor de lo esperado. La nueva producción de hipotecas ha caído un 20% para el conjunto del grupo, mientras que en España se ha reducido un 9%. Pese a esto, la cartera hipotecaria del grupo ha logrado avanzar un 2,5%, debido a que las amortizaciones anticipadas han sido menores que un año antes.
«Los bancos estamos abiertos a cualquier operación hipotecaria que sea solvente y tenga cierta rentabilidad. Para nosotros la hipoteca es una manera de retener al cliente y poder ofrecerle más productos. La hipoteca no es un fin en si mismo», ha indicado Ortiz.
La previsión de Bankinter es que la demanda se anime en la segunda mitad del año, junto con esas primeras rebajas de los tipos de interés. El banco considera que los anuncios de previsiones de bajadas de tipos ha provocado que haya compradores que retrasen sus decisiones de compra.
De cara al conjunto del año, la consejera delegada ha incidido en que el foco en su nueva etapa estará puesto en la eficiencia operativa, en la rentabilidad y en las políticas de riesgo, que no se van a cambiar. «No nos vamos a meter por crecimiento o rentabilidad en negocios de alto riesgo», ha dicho. De esta forma, ha marcado un carácter continuista con la gestión de su predecesora, María Dolores Dancausa, ya que «la estrategia no cambia» y el foco va a seguir en el crecimiento orgánico.
IMPUESTO A LA BANCA
Respecto a los resultados logrados por el banco, que ha ganado 201 millones de euros en el primer trimestre (+9%), Ortiz ha expresado su «plena confianza» en que estos resultados representan «la antesala de una secuencia de éxitos en el futuro».
Bankinter ha contabilizado en el primer trimestre de este año el impuesto especial a la banca, con un total de 95 millones de euros, un 23% más que el año pasado. Sobre el rediseño de este tributo para hacerlo permanente, Ortiz ha rechazado hacer comentarios al respecto.
«Los globos sonda prefiero no comentarlos porque prefiero tener una propuesta de cómo se va a quedar el impuesto», ha indicado Ortiz, recalcando que la postura tanto de Bankinter como del conjunto del sector es ampliamente conocida.
Preguntada por la posible venta de la socimi Atom, una posibilidad especulada en prensa esta semana, Ortiz ha indicado que no existe ningún proceso de venta oficial en marcha. En todo caso, ha recordado que el fin último de este tipo de instrumentos es ser vendido y retornar el capital a los inversores.