Bankinter confía en seguir creciendo en 2025 gestionando el coste de los depósitos
Bankinter confía en mantener su ritmo de crecimiento en resultados durante el año que viene mediante la gestión del coste de los depósitos de sus clientes, lo que le permitirá mantener sus márgenes a pesar del descenso de los tipos de interés.
«Estamos en un momento de cambio de ciclo de tipos de interés y vamos a seguir manejando y gestionando (…) los márgenes con cuidado. Nos toca seguir gestionando de cara a los próximos trimestres fundamentalmente todo lo que tenga que ver con repreciación del volumen de clientes», ha explicado la consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, durante una rueda de prensa celebrada este jueves con motivo de la publicación de resultados trimestrales.
Bankinter estima que su margen de clientes (lo que cobran por los créditos menos lo que pagan por los depósitos) se normalice en niveles cercanos al 2,80%. Por ello, debido a la caída de los tipos de interés, tendrán que ajustar lo que pagan por los depósitos.
Actualmente, el 28% de los depósitos de los clientes está situado en depósitos a plazo. Ortiz ha indicado que espera que esa sensibilidad se reduzca según baje la remuneración y tengan una menor proporción de depósitos a plazo.
«Hemos ido acortando la duración de los depósitos para que esa repreciación fuera más rápida cuando ocurriera. En esta ocasión, la bajada de tipos nos venía avisada con tiempo», ha explicado Ortiz.
El 65% de la cartera actual de depósitos a plazo vence durante este trimestre, mientras que otro 18% vence en el primer trimestre de 2025.
En todo caso, la consejera delegada ha indicado que actualmente los mercados apuntan a que el Euríbor termine el año que viene en el 2,25%, aunque es una perspectiva conservadora por la situación actual de la inflación y que los bancos centrales tienen que tener un «margen de política monetaria».
Respecto a la oferta de productos, Ortiz ha recalcado que la Cuenta Nómina con una remuneración al 5% el primer año se mantendrá invariable, ya que incluso se mantuvo cuando los tipos de interés estaban en territorio negativo. En todo caso, ha abierto la puerta a revisar a la baja el interés que pagan por la Cuenta Online, que remunera un 1,5%.
Preguntada por la actividad comercial a tenor de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Banco Sabadell, Ortiz ha opinado que actualmente no hay ningún efecto en la captación de negocio.
«En este momento tanto BBVA como Sabadell son competidores a tener en cuenta y están compitiendo como siempre en el mercado y, si cabe, con mayor brío. Ya veremos si finalmente ocurre la OPA si es una oportunidad o no», ha dicho.
Según ha determinado Ortiz, esa eventual oportunidad surgiría cuando se produjera la integración, que es cuando los clientes pueden percibir realmente los cambios al afectarles cierres de oficinas, cambios de gestores o errores tecnológicos.
De su lado, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha detallado durante la rueda de prensa que la integración de Evo Banco va según lo previsto y se completará a lo largo del primer trimestre de 2025. Primero sucederá la integración legal y posteriormente la integración tecnológica.