Más de la mitad de las cárceles de México no adoptan medidas suficientes contra el coronavirus
Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha alertado de que el 63 por ciento de los centros de internamiento federales y estatales tienen condiciones materiales, de equipamiento e higiene deficientes para afrontar el coronavirus, lo que pone en riesgo a la población reclusa, que suma 200.936 personas.
Además, en el 32,79 por ciento de las cárceles hay deficiencia en los servicios de salud, mientras que el 33 por ciento tienen sobrepoblación, y el 32 por ciento, hacinamiento.
Según una encuesta oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 45,6 por ciento de los presos entrevistados compartió su celda con más de cinco personas y el 12,5 por ciento, la cama. Además el 30 por ciento afirma que no tiene agua potable en el interior de su celda y el 5 por ciento carece de drenaje.
A todo ello se suma que según estadísticas oficiales a diario visitan solo en las cárceles federales entre 3.000 y 3.500 personas entre abogados, empleados y proveedores. De ellas, aproximadamente 400 son visitas familiares de presos.
«Por ahora no hay casos confirmados dentro de los centros de reclusión, pero una vez que entre el virus, el contagio va a ser masivo. No hay forma de controlar con mucha población. Las zonas de aislamiento no existen», advierte la fundadora y coordinadora institucional de Documenta, María Sirvent Bravo, en declaraciones al diario mexicano El Universal .

