Banco Santander comercializará las líneas del ICO Verde y Empresas y Emprendedores
Banco Santander ha anunciado este lunes que se ha adherido a la comercialización de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) MMR Verde y MMR Empresas y Emprendedores con el objetivo de dar servicio a la inversión empresarial y el crecimiento sostenible.
La entidad ha señalado en un comunicado que estas líneas, que provienen de los fondos europeos Next Generation y cuyo importe total es de 17.000 millones de euros, están destinadas a nuevos proyectos de empresas y autónomos que sean «económicamente viables».
En concreto, la línea Verde , dotada con 12.000 millones, trata de apoyar la transición verde de las empresas y favorecer la inversión en transporte sostenible, energías renovables, descarbonización, economía circular, cambio climático y gestión del agua.
Para poder beneficiarse de esta nueva línea de financiación será necesario el cumplimiento de etiquetado o tagging verde especificado en el reglamento europeo relativo a esta materia.
Por su parte, la línea Empresas y Emprendedores , con 5.000 millones de euros, tiene como objetivo dar soporte al tejido empresarial español, ayudando a fortalecer la resiliencia y capacidad de ajuste de las empresas en el desarrollo de sus actividades, así como su competitividad y el apoyo a la digitalización.
El banco ha puesto en valor, con motivo de este anuncio, que en lo que va de año es la entidad líder en préstamos del ICO mediante 692 millones de euros en operaciones realizadas con más de 5.100 clientes, lo que supone una cuota del 38% en el sistema financiero español.
La gran mayoría de esta financiación se destinó a las líneas ICO Empresas y Emprendedores y, en menor medida, a la línea Internacional .
Cabe destacar que el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, apuntó el pasado lunes que la plataforma centralizada sobre la que pivotarán los préstamos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) arrancaría en cuestión de pocas semanas, previsiblemente a finales de este mes.
Illueca, nombrado hace un mes al frente del ICO en sustitución de José Carlos García de Quevedo, señaló en un evento privado al que tuvo acceso Europa Press que «la idea fundamental es tener todo listo con la banca a finales de octubre».