Banco Central de Paraguay actualiza reglas para operar en el mercado, acorde a países con grado de inversión


El Banco Central del Paraguay (BCP) ha realizado actualizaciones al marco reglamentario del mercado financiero, las cuales responden a la necesidad de modernizar las operaciones del mercado en un contexto favorable, impulsado por el reciente grado de inversión otorgado al país.

Con estas medidas, el banco actualiza las normativas conforme a adecuar las condiciones financieras del mercado a un mejor entorno económico y financiero que favorezca el desarrollo económico en beneficio de la ciudadanía.

La actualización contempla las normativas sobre la emisión, custodia, negociación de títulos de deuda pública; límite para operaciones forward con no residentes; límite a la variación diaria de la posición neta de divisas de las entidades financieras; y forward de commodities.

En este sentido, la nueva normativa referente a títulos de deuda pública establece que inversores no residentes podrán adquirir títulos de deuda pública a través de bancos custodios globales o contratar directamente los servicios de los custodios locales clasificados en bancos, financieras y casas de bolsa.

Además, se determina los derechos y obligaciones de los custodios locales y se estandarizan las reglas de acceso entre los mismos. Esta actualización no solo fomentará un mercado más líquido y dinámico, sino que también dotará al sector público de herramientas eficaces para gestionar los riesgos asociados a la deuda, contribuyendo a la estabilidad financiera del país.

En consonancia con el punto anterior y atendiendo al crecimiento de la economía, se ajustaron los límites del mercado cambiario de manera a permitir que las entidades financieras puedan brindar mayor cobertura a los agentes económicos, tanto a sus clientes residentes como los no residentes, pudiendo cubrirse ante posibles eventos que incidan en el mercado cambiario.

Por último, se ha autorizado a las entidades bancarias y financieras a operar con forward de commodities. Este producto tiene por objeto ofrecer a los clientes de las instituciones financieras, una herramienta que les permita mitigar los riesgos de volatilidad de precios de los commodities agrícolas, energéticos y metales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Alianza de Auxilio en Carretera convoca paros en Nochevieja y Reyes ante las muertes por atropello
Voto estrena paseo peatonal de Bádames a San Pantaleón tras invertir Fomento 275.000 euros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios