Ábalos traslada la disposición de empresas españolas para impulsar la Alta Velocidad ferroviaria en EE.UU.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha trasladado al secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, con el que ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia, la disposición de las empresas públicas y privadas españolas para impulsar la Alta Velocidad ferroviaria en ese país.
Ábalos ha puesto de manifiesto la exitosa experiencia española en Alta Velocidad ferroviaria puesta en marcha en 1992, que ha situado a España «en la vanguardia del futuro de la movilidad de los ciudadanos en media distancia».
En este sentido, España, con más de 3.000 kilómetros de vías de Alta Velocidad, ocupa la primera posición en Europa y la segunda posición del mundo, solo por detrás de China, en alta velocidad y los viajes en ferrocarril han desplazado al uso del avión en recorridos de media distancia domésticos. Así, en el año 2019, y teniendo en cuenta que la población española es de 47 millones, más de 22 millones de pasajeros usaron los servicios de alta velocidad, con una media de 480 kilómetros recorridos y un aprovechamiento del 77% de las plazas ofertadas.
EXPERIENCIA ESPAÑOLA EN PROYECTOS FERROVIARIOS.
El ministro ha expresado además que esta apuesta ha servido para que se desarrolle una industria nacional y que las empresas españolas sean un referente en el mundo. Como ejemplo ha puesto la construcción, operativa y material rodante de la línea de Alta Velocidad Meca-Medina, realizada por empresas españolas.
Por ello, el responsable del Departamento ha ofrecido al secretario de Transporte norteamericano la colaboración de las empresas españolas tanto privadas como públicas, en el caso de Adif o Renfe como consultores, para trasladar la experiencia española en el diseño, construcción y operación de proyectos ferroviarios.
En relación con los proyectos de Alta Velocidad en Estados Unidos, Ábalos ha señalado que constructoras españolas están realizando diversos tramos en California, y que Renfe está asesorando en la construcción y será el futuro operador.
Asimismo, ha añadido que España puede ofrecer su conocimiento para participar en los nuevos proyectos de construcción de infraestructuras y de gestión de servicios que se desarrollen, dada la relevancia de las empresas españolas en ese sector.