Ábalos: «Todo el que intente venir de forma irregular» a España «tiene que saber que tiene que ser repatriado»
SEVILLA, 25
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha querido lanzar este miércoles «un mensaje claro, especialmente para los que tratan de venir de modo irregular» a España, y es que «todo el que intente venir de forma irregular tiene que saber que tiene que ser repatriado».
Así lo ha aseverado el ministro en Sevilla, en una atención a medios al participar en el acto de la firma de 32 acuerdos para la promoción de viviendas en 22 municipios de Andalucía destinadas al alquiler asequible o social.
Al ser preguntado sobre si va a haber más traslados a la Península de inmigrantes llegados a Canarias, Ábalos ha respondido que «no es competencia» suya, pero que hay que fijar «un principio de política migratoria y también de política exterior, y también un mensaje claro, especialmente para los que tratan de venir de modo irregular», y es que «todo el que intente venir de forma irregular tiene que saber que tiene que ser repatriado».
«Si introducimos matizaciones, se nos quiebra la política, se nos quiebra también el llamamiento», ha añadido el ministro antes de apostillar que «por supuesto que siempre habrá excepciones de carácter humanitario y personales, pero eso no constituye la regla».
La regla «tiene que ser ésta, y tiene que llegar bien a quienes se dedican a traficar y a quienes también tienen el deseo, la necesidad, la urgencia, lo que sea, para buscar otro destino fuera del que se encuentran en sus países», según ha continuado José Luis Ábalos antes de agregar que «todo eso es razonable, pero tienen que saber que no se llega a España así».
Ha opinado que «todos tenemos que decirlo así», porque «si dijéramos lo contrario el problema sería mucho más grave todavía, y no nos deja capacidad tampoco para negociar con los países de origen de la migración, y también con nuestros socios europeos, a los que hay que forzar también a tener una política migratoria solidaria», según ha indicado el ministro, quien ha advertido de que «nos quitaría fuerza si nosotros rompemos las reglas».
De este modo, Ábalos ha insistido en señalar que «el mensaje» debe ser el que él ha dicho, aunque luego haya «razones humanitarias individuales que lógicamente necesitan un tratamiento particular».