Ábalos, sobre las palabras de Iglesias negando la plena normalidad democrática de España: Los sistemas tienen anomalías
Asume que la normalidad implica «elementos de anormalidad» pero «no tiene sentido» cuestionar la calidad democrática por las excepciones
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este lunes la «normalidad» de la democracia española, si bien ha admitido que ninguna democracia «es perfecta» y que ello implica la existencia de «anomalías».
Así lo ha asegurado en rueda de prensa, al ser preguntado sobre las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirmando que «no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España» porque los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña están o en la cárcel, en el caso de Oriol Junqueras, o en Bruselas, en el caso de Carles Puigdemont.
«Una cosa es que el sistema no sea normal y otra que el sistema pueda contener anomalías democráticas, porque las tienen que contener porque las democracias no son perfectas e integran anomalías», ha afirmado Ábalos al ser preguntado al respecto en la comparecencia que ha ofrecido en Ferraz tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
De este modo, el ministro ha defendido la normalidad de la democracia española, aunque ha admitido que «la normalidad también permite elementos de anormalidad». «Pero eso es la normalidad», ha enfatizado.
Eso sí, ha dejado claro que el hecho de querer poner en cuestión en general la normalidad de la democracia española y su calidad por las «excepciones» que puedan darse «no tiene ningún sentido».
Aún así, ha garantizado que, «en lo que importa», y más allá de los «elementos de precisión», el vicepresidente Iglesias «defiende la democracia y aún más la profundización de una mayor calidad democrática de España».