Ábalos se rebela y acaba en el mixto tras ser ministro y uno de los pilares del núcleo que llevó a Sánchez a Moncloa

El diputado José Luis Ábalos ha anunciado su paso al grupo mixto del Congreso de los Diputados tras resistirse a entregar su acta de parlamentario tal como le había exigido el PSOE.

Ha tomado esta decisión después de que la dirección del PSOE le diese un últimátum de 24 horas al considerar que tiene responsabilidad política en el llamado caso Koldo que investiga presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia y se ha saldado con la detención de su asesor en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre.

Ábalos se rebela y mantendrá su acta, después de haber ostentado responsabilidades de primer nivel en el PSOE, del que fue secretario de Organización y en el Gobierno como ministro de Transportes durante más de tres años. Se trata de un caso sin precedentes, un dirigente de primer nivel y del núcleo duro del presidente del Gobierno que termina como parlamentario en el grupo mixto.

Este lunes la Ejecutiva Federal del PSOE decidió por unanimidad pedirle el acta de parlamentario y le dio 24 horas para entregarla, según indicó la portavoz Esther Peña, que se mostró convencida de que Ábalos haría lo mejor para el partido.

Señaló que era un hombre que representaba la «ortodoxia» del partido «del puro respeto al colectivo» y a la historia del partido y por tanto no dudaba de que actuaría «en consecuencia». Sin embargo, ha decidido resistir a la presión interna y conservar su asiento como parlamentario.

NÚCLEO DURO DE FIELES

José Luis Ábalos formó parte del núcleo duro de fieles que acompañaron a Pedro Sánchez desde que llegó a la primera línea de la política nacional y permaneció junto a él cuando fue desalojado de la secretaría general del PSOE por el aparato del partido, en el Comité Federal de otoño de 2016.

Fue uno de los principales apoyos de Sánchez cuando decidió plantar cara y disputar las elecciones primarias a la entonces favorita, Susana Díaz, en un camino en el que le apoyaron un reducido número de dirigentes del que también formaban parte Adriana Lastra, el entonces alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, Paco Salazar, o Susana Sumelzo.

Una vez que Sánchez recuperó el liderazgo del PSOE, Ábalos fue premiado con puestos de máxima responsabilidad. En primer lugar fue designado portavoz parlamentario del PSOE entre mayo y junio de 2017 y en ese momento pasó a ser secretario de Organización, es decir número tres del partido, solo por detrás del propio Sánchez y de la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

A partir de 2018, una vez que Sánchez es elegido presidente del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy, compaginó este cargo, con el de ministro de Fomento primero, cartera que después pasó a llamarse de Transportes.

Durante buena parte de la legislatura Ábalos fue uno de los hombres fuertes del Gobierno –ocupaba una cartera con peso y pertenecía al núcleo de máxima confianza del presidente– y del partido, donde controlaba la organización territorial socialista desde la secretaría de Organización.

CASO DELCY

Su momento más delicado como miembro del Ejecutivo fue el episodio en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela en el Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, a pesar de que tiene prohibido pisar suelo de la Unión Europea por las sanciones diplomáticas de la Unión.

Ábalos acudió a Barajas y llegó a admitir que realizó un «saludo forzado» a la vicepresidenta de Maduro, aunque no aclaró si ella permaneció en el avión o estuvo en la terminal durante las 14 horas que su aeronave permaneció en suelo español.

Su salida del Gobierno se produjo por sorpresa en julio de 2021, en una profunda remodelación del Ejecutivo en la que también quedaron fuera de Moncloa dos de sus personas más próximas, la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

SALIDA DEL GOBIERNO POR SORPRESA

Sánchez hizo una renovación profunda y, aunque los motivos de las salidas no quedaron del todo aclarados, no rompió del todo con ellos. Tanto Calvo como Ábalos fueron incluidos en las listas electorales en las siguientes elecciones generales de julio de 2023 y obtuvieron escaño en el Congreso de los Diputados e incluso fueron designados presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior, respectivamente.

Su desenlace político, sin embargo, ha sido opuesto: Calvo acaba de ser desingada presidenta del Consejo de Estado, a propuesta del Gobierno mientras que Ábalos se ha visto forzado a acabar en el grupo mixto después de que su partido le diese un ultimátum de 24 horas para entregar su acta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sony recortará 900 empleos en PlayStation
El PSOE abrirá un expediente de expulsión a Ábalos por no entregar el acta y pasar al Grupo Mixto

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios