Ábalos recalca que la multa a Borrell era algo esperado desde la decisión del ministro de no recurrir la sanción
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recalcado este martes que la multa de 30.000 euros que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto al jefe de la diplomacia, Josep Borrell, por usar información privilegiada como consejero de Abengoa para vender unas acciones de esta empresa era algo esperado.
El propio Borrell dio explicaciones de algo que todo el mundo ya sabía «que iba a ocurrir» desde octubre pasado, cuando el propio Borrell anunció que no recurriría la sanción por su condición de miembro del Ejecutivo –tendría que recurrirla ante la actual Administración– y que por tanto asumiría la sanción. «Él la esperaba», ha zanjado Ábalos preguntado por este asunto en los pasillos del Senado antes de una comparecencia parlamentaria.
Borrell explicó en su día que renunciaba a recurrir la sanción «por responsabilidad política», pero dejó claro que estaba «en total desacuerdo» con la CNMV porque sostiene que no utilizó información privilegiada.
Y es que el ministro no podría recurrir la sanción directamente ante los tribunales, sin pasar primero por el trámite del recurso de alzada ante el Ministerio de Economía.
Borrell no utilizó información privilegiada al vender unas acciones por 9.000 euros, porque de haberla tenido no habría perdido la práctica totalidad de su inversión en la empresa y sufrido pérdidas «muy, muy elevadas». Es más, está convencido de que si acudiese a los tribunales estos le darían la razón.