Ábalos cree que la derecha «reivindica la paternidad y las esencias» mientras el PSOE apuesta por la estabilidad
Critica el «afán por silenciar» del PP por recurrir a Junta Electoral y compara sus actos de partido con los de Ana Pastor
VALENCIA, 10
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que mientras «el PSOE está intentando generar confianza para un gobierno de estabilidad, la derecha está en una especie de primarias internas para ver quién lidera ese espacio antes homogéneo».
«Tres actores –PP, Ciudadanos y Vox– reivindican la paternidad de las esencias, los principios que dicen compartir», ha ilustrado en referencia a la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del 28A, que da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, antes del PP con 17,2% y entre 66 y 76.
Este CIS esboza un «fenómeno curioso» y «dos jugadas muy distintas para Ábalos: «una pensando en España y otra de la opción política de la derecha», ha asegurado a preguntas de los periodistas antes de un acto del PSPV-PSOE en Valencia.
Tras remarcar que refleja una tendencia y que «no pasa de ser un estudio», ha recalcado que «es evidente que todas, sea cual sea aparte del CIS de (José Félix) Tezanos –presidente del centro–, que les pone nerviosos, vienen a decir lo mismo, arriba y abajo».
Ha augurado que apuntan a un resultado electoral con «una formación mayoritaria a mucha distancia de la segunda y con posibilidad de gobernar en solitario». «Como nos gustaría», ha manifestado, y ha reivindicado que «el país lo necesita, si de algo está sobrado es de inestabilidad».
Para esta meta de «un gobierno estable que procure seguridad», ha asegurado que «el PSOE está en condiciones de lograrlo si la ciudadanía se moviliza». En el resto ve «una fragmentación de la oposición, con los partidos de derechas absolutamente fragmentados y con un problema grave: quién lidera la fragmentación».
«NOS PERSIGUEN»
Por otro lado, Ábalos ha criticado el «afán por silenciar y ocultar la acción del Gobierno» por parte del PP, por recurrir a la Junta Electoral los actos en los que participa como socialista antes de la campaña del 28A. «Tengo que tener mucho cuidado con lo que digo porque nos persiguen», ha aseverado.
De hecho, ha subrayado que precisamente este miércoles la presidenta del Congreso y candidata del PP, Ana Pastor, ha participado en una conferencia-desayuno del Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, el mismo foro en el que él participa este jueves y que el PP ha llevado a Junta Electoral, y «nadie la ha recurrido».
«No sé por qué la presidenta del Congreso y miembro del PP puede y yo, ministro de Fomento y por supuesto militante del PSOE no», ha manifestado, y ha destacado que «ya lo intentaron el viernes en Oliva (Valencia) en un acto que era dentro de una sede del partido», si bien «la Junta Electoral con buen criterio desestimo la denuncia», como también le paso en Cartagena «a hecho pasado».
Ante este tipo de recursos, ha defendido la necesidad de dar a conocer la acción de gobierno y ha lamentado que «en una sociedad que cada vez exige más transparencia y es muy recelosa de la libertad de expresión, el PP quiera silenciar la acción de gobierno».
RECHAZA PONERSE «MEDALLAS»
Ahora bien, ha asegurado que no pretende «asumir todo el valor del esfuerzo», pues compete a varias administraciones e «incluso a gobiernos anteriores», y algo «bueno para todos, las inicie quien las inicie y las concluya quien las concluya». «No tengo ningún interés en atribuirnos esta medalla, la puedo compartir incluso con gobiernos del PP», ha zanjado.
En el caso de la Comunitat, ha puesto en valor el «impulso notable» a las infraestructuras, que «se han licitado y adjudicado; no son dibujos», con ejemplos como el Corredor Mediterráneo o las cercanías antes del contrato-programa con Renfe, y con «un 70% más de inversión que con el gobierno anterior del PP». De cara al futuro, el ha resaltado como «cuestión histórica» en España la no prórroga a la concesión de la AP-7.
En el acto #SeguirSumando Infraestructuras del PSPV-PSOE también ha participado el president de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, que ha reiterado la «complicidad y sintonía» de ambos gobiernos para avanzar en la agenda valenciana de infraestructuras y ha reivindicado seguir con «una velocidad de crucero que no debe parar».
También han pasado por el escenario la consellera de Obras Públicas y candidata a Les Corts por Castellón, Mª José Salvador; la secretaria de Infraestructuras del PSPV y candidata por Alicante, Sandra Martín; el secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Julián López; el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, y el director de Sociedad Parque Central, Salvador Martínez Císcar.

