Ábalos asegura que la «estrategia de crispación» del PP ha fracasado frente a la «tesis de la moderación» del PSOE

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco han evidenciado el fracaso de la «estrategia de crispación del PP» frente a la «tesis de la moderación» de los socialistas.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha instado a la formación de Pablo Casado a tomar «nota» de que la oposición «bronca, de derribo al Gobierno» y que va a «remolque de la ultraderecha» no funciona.

«Todo indica que no hay que ir por esos derroteros», ha afirmado, para después señalar que «cabe esperar un tono mucho más moderado» y que permita «llegar a acuerdos» entre partidos. «Ojalá tomen nota de esta reflexión», ha apuntado.

En esta línea, Ábalos ha cargado contra los la dirección nacional de los populares por «imponer su estrategia» en el País Vasco, donde «eliminaron a su referente orgánico» para imponer un «discurso muy radical». Así, ha destacado la «fuerte presencia» de los principales cargos del PP en el cierre de campaña de este viernes en la comunidad autónoma.

«EL PP NO PUEDE SALIR NADA CONTENTO»

A su juicio, los resultados de la coalición electoral compuesta por PP y Ciudadanos en el País Vasco ha evidenciado que el proyecto de España Suma «ha fracasado a la primera». «El PP no puede salir nada contento. Eran pocos en Euskadi y han pasado casi a la inexistencia», ha aseverado.

«Donde no se ha dado es en Galicia, donde Feijóo escondió las siglas del PP y lanzó un mensaje marcando distancia que le ha ido mejor», ha indicado, asegurando que si se quiere sacar una «extrapolación» de las autonómicas en sendas comunidades «hay que buscarla en la estrategia de los partidos nacionales».

Ábalos se ha expresado así después de que el PSOE haya saldado la cita electoral con un solo diputado autonómico más, en el País Vasco, y sin haber conseguido recuperar el segundo puesto en Galicia. Su socio de coalición, Unidas Podemos, se ha hundido en ambas comunidades y ha desaparecido del Parlamento gallego.

Los populares , por su parte, continúan con su declive en el País Vasco y obtuvieron, en coalición con Ciudadanos, 5 escaños, cuatro menos de los que en 2016 lograron en solitario. La negociación de esa coalición fue, precisamente, el detonante de la destitución de Alfonso Alonso como candidato a la Lehendakaritza y el nombramiento de Carlos Iturgaiz, que ya había presidido el PP vasco, un candidato más cercano al presidente del PP, Pablo Casado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ábalos dice que el Gobierno no se va a quedar «al margen» en Lleida pero descarta «anticipar» un nuevo estado de alarma
El Banco Europeo de Inversiones facilita 757 millones al Banco Santander para financiar pymes españolas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios